Ya sabemos que agencias gubernamentales como la NSA presionan a fabricantes y compañías de Internet para que les permitan acceder a los datos de sus usuarios. Pero como el affaire de la vigilancia online no tiene fin, esta semana hemos conocido un nuevo actor: los medios de comunicación digitales.
Según un estudio del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, algunos de los sitios de noticias más populares del mundo estarían siendo utilizados para espiar a sus visitantes. El estudio, llevado a cabo por Andrew Hilts, analiza 100 de estas paginas que podrían ser accesibles a programas de vigilancia, tanto gubernamentales como de otras organizaciones.
La clave está en los anuncios. Los programas de vigilancia de las agencias pueden utilizar el software de seguimiento de publicidad digital para vigilar a los usuarios de Internet. En contra de lo que aseguran anunciantes y medios, la mitad de los programas utilizados por las principales webs de noticias en todo el mundo no son seguros y ofrecen una manera fácil para los ciberespías, sostiene Hilts.
El estudio comprueba si ese software que sigue anuncios de terceros está cifrado. Si no es así, los datos personales están al descubierto, permitiendo obtener datos de los sitios web que visitamos y la información que compartimos. De hecho, según Business Insider, casi la mitad de todas las transferencias de datos de terceros en estos sitios no están cifradas.
De los 100 revistas y periódicos online analizados, se encontró que el gobierno estadounidense y otras organizaciones recopilan información, en mayor medida, de los usuarios que visitan las páginas del St. Louis Sports, San Francisco Gate, New York Post, The Economist y Star Tribune. Otros medios relevantes afectados por los programas de vigilancia son la revista Time, ABC News, Euronews, The Examiner, Variety, The Daily Telegraph, Al Arabiya o la CNN.
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