La creciente digitalización de la sociedad y del mundo empresarial está disparando la demanda de profesionales TI. Además, el mercado laboral está en plena evolución, con el auge de nuevos perfiles.
Según el ‘Monográfico sobre los procesos de selección en competencias digitales’, elaborado por The Social Media Family a partir de una encuesta entre profesionales de la selección laboral, la solicitud de este tipo de empleados han crecido sustancialmente en el último año. Así, el 90,9% de los encuestados afirma que la demanda de perfiles en competencias digitales se ha incrementado en los últimos 12 meses. Ninguno de los consultados considera que la demanda haya decrecido respecto al periodo anterior.
En cuanto a los profesionales TI más solicitados, el 81,8% de los reclutadores señala al head of digital marketing como perfil más demandado por sus clientes. El ‘top 5’ se completa con ecommerce manager (54,4%), chief of digital officer (45,5%), SEO manager (36,4%) y data scientist (36,4%). Cabe señalar que si los reclutadores tuvieran que seleccionar únicamente un perfil como el más demandado, se produce un empate (27,3%) entre head of digital marketing y data scientist. Aunque el primero repite posición respecto a la pregunta anterior, el data scientist escala desde el quinto lugar. En el lado opuesto, los tres perfiles menos demandados fueron online communications director (9,1%), lead manager (9,1%) y digital analyst (9,1%).
En cualquier caso, casi la mitad de los encargados de selección (45,5%) advierten que sus clientes, por lo general, no tienen claro el perfil a cubrir. El 36,4% opina lo contrario y el 18,1% restante considera que “los clientes cada vez están más informados, pero todavía necesitan ser asesorados”.
Otro aspecto interesante del estudio es la remuneración de los cargos directivos en marketing digital. El 45,5% de los consultados señalan el rango que abarca de 49.000 a 60.000 euros anuales, mientras que el 27,3% contesta que el salario de los cargos directivos se sitúa por encima de 90.000 euros. El 18,2% elige una opción intermedia, de 60.000 a 90.000 euros, mientras que el 9,1% de los encuestados coloca la escala salarial entre 36.000 y 49.000 euros.
En el caso de los mandos intermedios y perfiles técnicos en marketing digital, casi la mitad de los consultados (45,5%) afirma que la retribución se sitúa entre 24.000 y 36.000 euros anuales. El 27,3% emplaza su escala salarial entre 36.000 y 49.000 euros, mientras que el 18,2% fija el rango salarial entre los 49.000 y 60.000 euros, y el 9,1% restante lo sitúa entre 60.000 y 90.000 euros.
En cuanto a las tendencias futuras, el informe concluye que continuará creciendo la demanda de perfiles digitales, debido a la revolución digital que se ha producido desde la llegada de internet. Además, adelanta que estos perfiles digitales necesitarán de una especialización, dando lugar a la creación de nuevos puestos con tareas concretas. Por ejemplo, algunos de los expertos en selección consultados apuntan hacia la especialización en Big Data y otros sectores como logística, BPO, CRM y retail en el área tecnológica.
Por otra parte, los encuestados hacen referencia a la ‘guerra’ por el talento es estos perfiles digitales, debido a la velocidad de cambio del mercado, que provoca un aumento de los salarios. Además, los reclutadores creen que las empresas no están trabajando suficiente en la retención del talento.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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