El podcast va ganando peso como formato de contenido. En la actualidad existe cerca de medio millón de podcasts en español y el ritmo de creación en 2023 está siendo especialmente alto. En lo que llevamos de año se han publicado más de 62 000 frente a los 81 000 con los que, aproximadamente, cerró todo 2022.
Así lo recoge el primer informe anual sobre el Estado de la creación de podcasts en español del Observatorio iVoox.
Para elaborar este estudio ha utilizado datos de su plataforma, ha realizado un análisis de tendencias y ha encuestado a unos 600 podcasters.
¿Y cuál es el tipo de podcaster medio? La mayor parte de los creadores son hombres (58 %), tienen entre 35 y 54 años (63,69 %), trabajan (80,98 %) y publican desde España (68,18 %). Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres comunidades autónomas más activas o, al menos, las que cuentan con mayor población de podcasters.
Además, muchas de estas personas disponen de estudios universitarios (42,42 %), suelen publicar con frecuencia semanal (40,28 %) y dedican menos de una hora diaria a estos quehaceres (47,16 %).
Sus episodios, en un tercio de los casos, duran 30-60 minutos. Los podcasts breves están creciendo a lo largo y ancho de casi todas las temáticas.
También se va abriendo el formato diario entre autores independientes y medios de comunicación para compartir contenidos de actualidad.
Casi 6 de cada 10 entrevistados explica que su principal motivación para publicar un podcast es hablar de su hobby o pasión. Eso sí, cada vez son más los que quieren vivir de ello (30,98 %). Algunos reconocen que esta es una oportunidad para hacer crecer su negocio o marca personal (26,68 %).
La industria todavía es joven. Un 34,94 % de quienes producen en español son podcasters que hicieron su primera contribución en el último año. Otro 32,87 % lleva en esto entre 1 y 3 años.
El entretenimiento es el género más potente en cuanto a cantidad total de contenidos, mientras que las temáticas de cine y arte y literatura lideran la oferta de nuevos programas.
Por lo general, los podcasts son de tipo conversacional (58,52 %), más que narrativos (27,37 %) o de ficción (7,75 %). Esto cuadra con los gustos de la audiencia, que prefiere escuchar charlas (59,76 %) y entrevistas (46,08 %).
Por otro lado, van ganando fuerza los seriales o podcasts con principio y fin, como documentales y audiolibros, siendo el true crime uno de los temas favoritos.
Otra tendencia en auge es el videopodcast, con un 24,89 % de los nuevos creadores mostrando su intención de incorporar el vídeo a su estrategia. Algunos ya aprovechan redes sociales como TikTok e Instagram para compartir partes de sus episodios o incluso momentos que habían quedado inéditos.
Los podcasts con público también crecen. Es una alternativa a la que se ha sumado un 23,75 % de los creadores para estrechar el vínculo con sus oyentes y conseguir dinero.
Los podcasters están comenzando a monetizar sus creaciones o piensan hacerlo, ya sea con el apoyo directo de los usuarios (35 %), las suscripciones (20,30 %), el branded content (14,28 %), la afiliación (11,07 %) o la publicidad dinámica (8,92 %). Los distintos canales les han permitido generar más de 3,3 millones de euros.
Las acciones de publicidad más populares son los patrocinios (53,36 %), las cuñas publicitarias (47,35 %) y las campañas en redes sociales (42,23 %).
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