Perfil del ?blogueris hispanicus?
El bloguero hispano es mayoritariamente un hombre joven residente en España, con estudios universitarios, experiencia media en internet y que actualiza su blog, creado en Google, sin una hora fija.
La blogosfera ( blogosphere en inglés) define el conjunto de bitácoras existentes en Internet. El término, que fue creado inicialmente, como una broma, por Brad L. Graham en 1999, está presente en millones de páginas y empieza considerarse ya como el quinto poder mediático.
Perfil del bloguero
Según los datos de la III Encuesta a Bloggers hispanos realizada por el Observatorio de la Cibersociedad y la Universidad Carlos III de Madrid, el perfil del bloguero hispano es de un hombre (70%), joven (el 51% tiene entre 20 y 30 años), universitario (70%), con más de 5 años de experiencia en internet (76%) y que escribe desde casa (85%) dedicándole al menos una hora diaria. No existe una hora preferida para actualizar el blog, el 57% lo hacen cuando pueden. Casi un 20% lo hacen por la noche, el 9% lo llevan a cabo por la mañana y por la tarde y tan sólo un 6% en la madrugada. Este esfuerzo cotidiano, hace que el 33% de estos lo abandonen pasado un tiempo.
Geografía y sociedad
Los países hispanoparlantes que aportan más blogueros a la red son España (46%), México (14%), Argentina (9%) y Chile (8%). Curiosamente en México y Argentina existe una ligera participación mayor por parte de las mujeres.
Temática
Además, el contenido predominante de los blogs es de tipo autobiográfico (cerca del 50%), seguido de blogs especializados en temas fundamentalmente periodísticos, humor, tecnológicos y sobre política. Sin embargo, en cuanto al número de lectores, los usuarios prefieren, en orden descendente, los autobiográficos, periodísticos, tecnología, humor y diseño web.
Por otro lado, atendiendo a la licencia de propiedad intelectual, justamente la mitad de los blogueros no utilizan política distinta al Copyright. Mientras, el 31% utiliza licencia Creative Commons, apenas un 1% GNU y el 17% desconocía estas posibilidades.
Plataforma utilizada
A pesar de su juventud (apareció en 2005), WordPress cuenta cada vez con más seguidores a la hora de utilizar una plataforma de creación de blogs, al tratarse de una aplicación gratuita y fácil de personalizar. Sin embargo, el 53% de la gente crea su bitácora mediante blogger, la herramienta de Google. En segunda posición está WordPress con un 17% de usuarios y luego MSN Spaces con el 12%.
Donde coincide la mayoría de la gente es el alojamiento gratuito (72%) frente al de pago (15%) a la hora de elegir un hosting para su web. Sin embargo, el 29% del total tiene un dominio propio para su blog.