Pérdida de datos: “Tener la información disponible la mayor parte del tiempo es esencial”

Durante estas últimas semanas la sociedad ha tenido que enfrentarse a grandes retos, uno de ellos: tecnológico. Esa necesidad de teletrabajar ha provocado una transformación digital acelerada en muchos casos, lo que tiene consecuencias que no todos han tenido en cuenta.

Aunque la digitalización estuviera ya algo avanzada, ese abrupto incremento del uso de las tecnologías para el teletrabajo supone también ampliar el perímetro, lo que tiene efectos directos en el ámbito de la seguridad de las compañías. Este impacto en la seguridad se hace evidente en la seguridad de los datos, que deben estar protegidos allá donde estén.

Los ataques en las empresas aumentan cada vez más, y los delincuentes tienen un objetivo claro: los datos, que tienen mucho valor, no solo por su propio contenido sino además por la tendencia de extorsionar a las empresas usando como rehenes esos datos que han sido sustraídos.

Víctor Pérez, Senior System Engineer de Veeam, comenta que “el primer reto al que nos enfrentamos es la disponibilidad de los datos, y esto va de la mano de la aceleración del negocio; básicamente lo que da dinero a una empresa son los datos. Necesitamos la disponibilidad del dato porque sin datos no hay negocio, ni ingresos”.

“Tener los datos disponibles la mayor parte del tiempo es esencial”.

“Desde Veeam tenemos claro que estamos afrontando un nuevo escenario. Hace algo más de una década entramos en el mundo de la protección del mundo virtualizado, ahora nos encontramos en un escenario donde lo que esta en el centro de todo es el dato, que puede encontrarse en un entorno on premise, una cloud privada o pública. Aunque nadie se asienta al 100% en una u otra, se está conformando un modelo híbrido de tal manera que la flexibilidad es mucho más grande y es más fácil aprovisionar esos datos en un entorno cloud, pero siempre reduciendo los costes”, explica Víctor Pérez.

“Estando el dato en el centro de todo podemos tener una manera más económica de asegurarnos esa alta disponibilidad. Pero esto genera otra serie de retos”.

El backup y la recuperación es lo que, durante toda la vida, hemos estado haciendo. “Garantizando esto vas a tener la seguridad de que vas a recuperarte. No sirve de nada tener un backup si no se garantiza que vas a recuperarlo. La gente ahora tiene la tendencia a pensar que como ahora los datos están en la nube pública, no hace falta hacer backup. Y están equivocados”, afirma Pérez.

Si tienes un dato en una infraestructura de este tipo y está ligado a la nube en la que corre, inevitablemente está atado a esa nube. “Da igual dónde tengas el dato, lo importante es ser capaz de hacer el backup y luego poder recuperarlo. Hay que tener la capacidad de ser predictivo, saber si las cosas están funcionando correctamente y saber ver si algo puede estar impactando en el servicio”.

Otro de los desafíos adicionales a los que se enfrentan los profesionales es que tienen que dar respuesta a la gestión de esa información que proviene de múltiples fuentes pero, ¿cómo se da respuesta a este reto?

Desde Veeam, Víctor Pérez explica que: “La manera es tratar de encontrar una herramienta de gestión centralizada. Tener un sitio desde el que se pueda de una manera sencilla analizar lo que esa pasando en la infraestructura, entender lo que está pasando a nivel de rendimiento y a nivel de protección del dato. Y con todo esto que la herramienta sea capaz de ofrecerme una visibilidad o unos informes sencillos de entender lo que está ocurriendo”.

¿Qué deben valorar las empresas a la hora de valorar esta disponibilidad de sus datos?

Se busca disponibilidad, principalmente, porque la continuidad del negocio es clave. Hay que marcar unas métricas para tener unos objetivos de lo que tenemos que hacer. Cuanto más tiempo pasa desde el último backup hasta el conocido como “Recovery Point Objective”, más información se pierde.

“Todo lo que ocurre en ese espacio de tiempo no se recupera. En ese momento hay que plantearse la tolerancia de mi negocio a perder información. Partiendo de esto, lo que viene a continuación es el “Recovery Time Objective”, que se traduce como el tiempo que se tarda en recuperar el dato perdido”.

En cuanto a la visibilidad, no tener visibilidad provoca una gestión errónea. Una empresa debe ser capaz de ver y gestionar las peticiones que reciben en la base de datos, sino sería incapaz de sostenerlo.

Si queremos reducir el tiempo de recuperación hay distintas opciones. Con la herramienta de Veeam Workload Mobility no importa de qué sea el backup, es posible recuperarlo de cualquier sitio.

Recovery Timeline

Desde que ocurre la pérdida, durante el proceso de recuperación hay diferentes “etapas”. En primer lugar, se desarrolla el conocido como “tiempo de reacción”, un tiempo en el que no se está haciendo nada. La única manera de reducir este tiempo (tanto el de reacción como el de recuperación), hasta llegar a la capacidad óptima de funcionalidad, es automatizando procesos; “darte cuenta rápidamente de lo que ha pasado, hacer un análisis rápido de lo que está estropeado y lo que hace falta arreglar y ponerte a hacer lo necesario. Lo que se traduce en la necesidad de un plan de “Disaster Recovery”.

Para asegurar la recuperación de los datos sería esencial tener, por lo menos, tres copias distintas en dos medios diferentes. Respondiendo a la regla del 3-2-1: Víctor Pérez concluye en que es “la única manera en la que se puede garantizar, por una parte, da igual en ransomware que te ataque, en algún lado vas a tener una copia limpia que puedas utilizar”.

Ana Suárez

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