El 83 % de las pequeñas empresas no tiene personal de TI
En la amplia mayoría es el propietario el que acaba asumiendo más de un rol, como comprar la tecnología que necesitan sus negocios.
Las empresas se enfrentan a los retos tecnológicos de forma diferente según su tamaño. Al menos eso es lo que parece según un informe de Salesforce, que ha hablado exclusivamente con propietarios de pequeñas empresas.
Las empresas analizadas operan en Estados Unidos, pero su comportamiento puede ayudarnos a hacernos una idea sobre las dificultades que deben vencer este tipo de negocios también en otros países. Así, según el “2016 Connected Small Business Report” uno de los rasgos más definitorios de una empresa de pequeño tamaño es que, por escasez de recursos, es el propio fundador el que acaba desempeñando varios roles al mismo tiempo. Casi tres cuartas partes de los propietarios con los que ha contactado Salesforce son los encargados de comprar la tecnología que le hace falta a sus negocios. Además, cabe destacar que un 83 % de las pequeñas empresas carece personal de TI específico y que, dentro de los presupuestos anuales, la tecnología sólo se lleva el 15 %.
¿Y qué es lo que más miran los negocios más pequeños a la hora de comprar tecnología? Sobre todo el precio, ya que los gastos es algo que deben controlar, pero también la conveniencia de dicha tecnología o si va a funcionar con la que ya se tiene.
Salesforce dice que muchos propietarios de negocios que no son muy grandes acaban recurriendo a herramientas antiguas y procesos que se pueden considerar obsoletos. Al parecer, a la hora de realizar seguimientos de información o de administrar oportunidades, se basan en el email y las hojas de cálculo. Una quinta parte de las empresas ni siquiera recurre a la tecnología para tema de ventas a clientes. Y algo que está costando especialmente introducir es el tema de la automatización, además de la analítica y la inteligencia artificial.