Categories: Marketing

Pequeña radiografía del consumidor digital español

¿Cómo se comportan los españoles en internet? Y, más concretamente, ¿cómo se comportan los consumidores digitales? A esta pregunta da respuesta un estudio de la plataforma de atención al cliente Twilio, que desgrana las principales características de aquellas personas que buscan o compran productos y servicios online.

Multicanalidad, personalización y puesta en valor de las opiniones de terceros son tres cuestiones que los diferencian.

Twilio explica que los consumidores digitales emplean diferentes canales para informarse y realizar sus compras: desde navegadores web y redes sociales hasta aplicaciones móviles y asistentes de voz. Y, para ello, destaca el uso de un dispositivo muy concreto como es el smartphone.

Los internautas esperan que las empresas les ofrezcan contenido adaptado a sus preferencias. Un 24 % de los consumidores valora altamente crear una relación personal con la marca. Un 44 % aprecia un buen servicio de atención al cliente.

A la hora de comunicarse con las organizaciones, tienen en consideración la capacidad de hacerlo en tiempo real a través de chats en vivo. Para ellos es más importante que para el consumidor medio (un 12 % más), además también usan un 9 % más aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp para sus interacciones. También recurren a la página web corporativa.

Usan un 9 % más las redes sociales como canal de comunicación directo y un 17 % más como fuente de información. Plataformas como Facebook, Instagram y Twitter asumen un papel relevante para mantenerse al día.

Y, aunque el correo electrónico ha ido perdiendo fuelle, un tercio de los consultados confirma que recurre el email para sus consultas y necesidades información.

También cabe señalar que estos usuarios con un 16 % más propensos a consultar reseñas y testimonios de otros usuarios antes de lanzarse y tomar una decisión de compra definitiva.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los españoles se quedan atrás en conocimientos de ciberseguridad

Los españoles han descendido tres puestos en la clasificación mundial en lo que se refiere…

16 horas ago

Lenovo muestra un PC con IA y diseño Auto Twist

Su propuesta a nivel de inteligencia artificial se completa con la nueva Lenovo Aura Edition…

1 día ago

Así es LUMI, el supercomputador más potente de Europa y un referente en IA

Visitamos las instalaciones donde se encuentra ubicado el mayor centro de supercomputación europeo y quinto…

1 día ago

OpenAI llega al millón de usuarios de pago

La mayoría de los usuarios de ChatGPT Enterprise, ChatGPT Team y ChatGPT Edu no procede…

2 días ago

NetApp elige a Maite Ramos como directora general para España y Portugal

Durante su trayectoria profesional ha pasado por las filas de compañías como Commvault, HP, Lenovo…

2 días ago