Categories: Marketing

Pequeña radiografía del consumidor digital español

¿Cómo se comportan los españoles en internet? Y, más concretamente, ¿cómo se comportan los consumidores digitales? A esta pregunta da respuesta un estudio de la plataforma de atención al cliente Twilio, que desgrana las principales características de aquellas personas que buscan o compran productos y servicios online.

Multicanalidad, personalización y puesta en valor de las opiniones de terceros son tres cuestiones que los diferencian.

Twilio explica que los consumidores digitales emplean diferentes canales para informarse y realizar sus compras: desde navegadores web y redes sociales hasta aplicaciones móviles y asistentes de voz. Y, para ello, destaca el uso de un dispositivo muy concreto como es el smartphone.

Los internautas esperan que las empresas les ofrezcan contenido adaptado a sus preferencias. Un 24 % de los consumidores valora altamente crear una relación personal con la marca. Un 44 % aprecia un buen servicio de atención al cliente.

A la hora de comunicarse con las organizaciones, tienen en consideración la capacidad de hacerlo en tiempo real a través de chats en vivo. Para ellos es más importante que para el consumidor medio (un 12 % más), además también usan un 9 % más aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp para sus interacciones. También recurren a la página web corporativa.

Usan un 9 % más las redes sociales como canal de comunicación directo y un 17 % más como fuente de información. Plataformas como Facebook, Instagram y Twitter asumen un papel relevante para mantenerse al día.

Y, aunque el correo electrónico ha ido perdiendo fuelle, un tercio de los consultados confirma que recurre el email para sus consultas y necesidades información.

También cabe señalar que estos usuarios con un 16 % más propensos a consultar reseñas y testimonios de otros usuarios antes de lanzarse y tomar una decisión de compra definitiva.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

4 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

13 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

13 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

15 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

15 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

16 horas ago