Google lanza una iniciativa que ahonda en el componente humano de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial ya está demostrando avances que hasta hace un tiempo eran impensables. Pero los miembros de la industria tecnológica saben que puede dar mucho más de sí. Aunque parece que esto lo hará, básicamente, “si construimos sistemas con la gente en mente al inicio del proceso”.

Así lo determina Google que ha decidido poner en marcha la iniciativa PAIR o People + AI Research.

Esta iniciativa se centrará, como su propio nombre da a entender, en la parte humana de la tecnología, en este caso de la inteligencia artificial. A partir de ahí se irán resolviendo cuestiones, publicando investigaciones y poniendo herramientas de código abierto a disposición de los expertos. De hecho, ya se ha abierto el código de las herramientas de visualización Facets Overview y Facets Dive.

Al final, lo que busca PAIR es estudiar la relación entre usuarios y tecnología y rediseñar las formas de interacción, para que la inteligencia artificial sea inclusiva.

Para ello, se contemplan tres áreas distintas de investigación según los diferentes tipos de usuario: los investigadores e ingenieros; los profesionales tipo médicos, técnicos, diseñadores, agricultores y músicos; y los usuarios cotidianos. Esto significa que se buscará respuesta a cuestiones también diferentes, desde cómo facilitar la construcción de los sistemas a cómo ayudar a los profesionales en sus respectivos trabajos y cómo democratizar la inteligencia artificial para que todos se beneficien de ella.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

2 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

3 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

3 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

4 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

5 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

5 horas ago