Pena de cárcel por distribuir programas de desprotección de software

La condena incluye el pago de 6.000 euros en concepto de daños morales a cada una de las cinco compañías denunciantes.

El juzgado de instrucción número 9 de Barcelona ha condenado a dos personas a dos años de cárcel y a una multa de 30.000 euros por la puesta en circulación de programas craks, o sistema de desprotección de software, y por la distribución no autorizada de programas de ordenador.

Según la Bussiness Software Alliance (BSA), una alianza internacional formada por empresas de software cuyo objetivo es la lucha contra la piratería, en 1997 las empresas Autodesk, Lotus, Adobe, Novel y Microsoft denunciaron ante dicho juzgado la reproducción y distribución de programas de ordenador, así como la tenencia y puesta en circulación de cracks en la Web “el Vino y el jamón” ubicada en la dirección http://www.vesatec.com.

El servidor que alojaba la página Web se albergaba en un ISP de Estados Unidos, existiendo réplicas del mismo en otros servidores españoles. La sentencia condena a F.J.D.G. (alias Fer13), creador de la página “el jamón y el vino”, y quien además se encargaba de incorporar los cracks a la misma, y a F. M. (alias Maki) administrador de la página Web, este último copropietario del dominio vesatec.com, junto a A. B. (alias Angeloso), por la comisión de un delito permanente contra la propiedad intelectual, previsto en los artículos 270 y 271.b del Código Penal a dos años de prisión, accesorias y multa.

La condena incluye el pago de 6.000 euros en concepto de daños morales a cada una de las cinco compañías denunciantes. Respecto a la indemnización por los daños y perjuicios causados, estos deberán ser valorados en ejecución de sentencia de acuerdo con los informes periciales y pueden alcanzar la cifra de 7,5 millones de Euros, según BSA.

Añade que la sentencia dictada no contempla la condena del copropietario del dominio vesatec.com y también administrador de la página conocido por “Angeloso”, por haber sido declarado en rebeldía procesal, pese a declarar sus evidentes vínculos con el resto de los condenados.