Pegatron es una de las más temidas competidoras de Foxconn, no por su tamaño (aún es pequeña) sino por su potencial, y no es la primera vez que se encarga de ensamblar dispositivos con el logo de la manzana mordida.
De hecho los iPad mini proceden de Pegatron mientras que Foxconn continúa encargándose de los iPad con pantalla de 9,7 pulgadas. Ahora se trataría de aumentar los encargos a la primera, en lo que supondría una salida escalonada de la segunda, empresa que ya ha manifestado su intención de ampliar su negocio por distintas vías: fabricando televisores (tras adquirir una participación importante en una fábrica japonesa de Sharp) así como dedicándose a la industria auxiliar de accesorios y complementos para dispositivos de Apple.
La alianza con Foxconn procede de los tiempos de Steve Jobs y de su provechosa relación con el fundador de la empresa taiwanesa, Terry Gou. Ahora, con Tim Cook en el trono de Cupertino, la estrategia ha variado y prefieren no apostar por un único ensamblador como hasta ahora, diversificando los encargos. De ahí que además del iPad mini se amplíe la cartera de productos con los nuevos iPhone que se rumorea costarían menos que el 5S entre otras cosas debido a que emplearían componentes de generaciones anteriores (iPhone4S, por ejemplo, la pantalla, la lente…) ya amortizados y a precios inferiores, junto con materiales más económicos como la carcasa, que abandonaría el aluminio en favor del policarbonato.
Otro factor a tener en cuenta, aunque no se confirma desde ninguno de los implicados, es que Pegatron habría aceptado márgenes de beneficio más reducidos por encargarse del ensamblaje de los dispositivos de Apple. Con unos beneficios durante el primer trimestre de 7.000 millones de dólares, queda muy atrás en comparación con los más de 27.000 de Foxconn, de ahí también que si esta última cuenta con un margen operativo de 1,7 % en Pegatron tengan un 0,8 %.
Por otra parte la importante dimensión que ha adquirido Foxconn también dificulta su control por parte de Apple, algo que resultará más sencillo con una empresa de tamaño menor como Pegatron. También convendría recordar que la complejidad de fabricación del iPhone5S constituyó una fuente de obstáculos para el fabricante taiwanés, lo que se tradujo en retrasos y peligro de rotura de stock.
Pegatron también trabaja para otras marcas como Dell, Hewlett-Packard o Microsoft.
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