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PDAs en el mercado de la música

El camino de las PDA, los ordenadores de mano, no ha sido fácil. Aunque con poco éxito en el mercado, fue el Newton de Apple el pionero de este concepto de organizador de mano de mano. Poco después, en 1996 llegó al mercado el PalmPilot, el primer modelo de la familia Palm e iniciador de la revolución PDA. Los PDAs de Palm popularizaron los interfaces manejados de una manera táctil además del reconocimiento de escritura (inicialmente denominado Graffiti).

Desde aquellos primeros años, el mercado de las PDAs ha ido avanzando poco a poco, no sólo técnicamente con la incorporación de modelos cada vez más avanzados, sino con diferentes compañías que no quisieron dejar escapar un mercado dominado inicialmente por Palm (después escindida en PalmOne, por la parte de hardware, y en PalmSource, en lo correspondiente a la parte de software).

La revolución de los móviles, con una amplísima presencia en el mercado, y sobre todo, la incorporación de funciones avanzadas hicieron pensar en el final de las PDAs, generalmente más voluminosas. Pero el mercado ha sabido reaccionar. PalmOne lanzó su popular Treo, con capacidades de teléfono móvil. Tecnología inalámbricas como Bluetooth y Wi-Fi también se han ido incorporando. Uno de los avances más recientes ha sido incorporar a estos ordenadores de mano módulos GPS que les convierten en sistemas de navegación y localización.

Pero esto no ha quedado ahí. La industria de las tecnologías de la información tiene, entre otras muchas, una característica que le es propia, y es su capacidad de convergencia y reacción. Por un lado tenemos un negocio, el de la música digital, mil millonario, por otro, reproductores de música en MP3 basados en disco duro, como el iPod de Apple, que no sólo salvó las cuentas de la compañía el pasado año, sino que ha iniciado una verdadera revolución digital seguida por diferentes compañías que no quieren dejar un mercado con futuro y jugosas ganancias.

Ahora PalmOne ha sabido reaccionar a tiempo y lanzará a finales de este mes una PDA basada en un disco duro de 4GB que, gracias a su capacidad de reproducir música, además de vídeos, podría hacer la competencia al mismísimo iPod Mini de Apple.

Quedan por saber sus características técnicas, pero tener las capacidades de un organizador personal además de tu colección de música, y a los precios PalmOne, seguro que atrae a más de un consumidor.

Ya en esta convergencia antes citada, algunos fabricantes de móviles, como Sony-Ericsson, han lanzado modelos de terminales diseñados para reproducir música, pero por el momento no han incorporado discos duros. Quién sabe, lo mismo están haciéndolo en secreto, o Apple está incorporando tecnología de comunicaciones en sus reproductores. Todo puede ser. Lo que es seguro es que en breve el usuario sólo tendrá que llevar un único dispositivo a cuestas realmente multimedia y multifunción.

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Redacción Silicon

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