Aunque el volumen de PCs de bajo coste que habrá en el mercado este año será
reducido, los analistas de
Gartner esperan que en
2008 ya haya un millón, para alcanzar los 5 millones en 2011 y los 6 en 2012.
Semejante volumen de dispositivos podría aumentar en un 40 por ciento las ventas
de PCs educativos en los mercados emergentes.
Según Annette Jump, directora de investigación de Gartner, ?los fabricantes
de PCs que se dirigen a los gobiernos y a las organizaciones educativas en los
mercados emergentes deberían tener un plan para el lanzamiento limitado de
modelos de bajo coste de su propia marca en Asia/Pacífico y Latinoamérica para
mediados de 2008 o perderán las primeras oportunidades en el segmento educativo
con PCs de bajo coste?.
La analista basa el éxito de estas propuestas en seis factores: soporte y
financiación gubernamental, soporte de
Microsoft,
soporte de Intel y
AMD, precios atractivos,
software y formación en los idiomas locales y costes de mantenimiento.
En estos momentos sólo hay dos propuestas de PCs de bajo coste: la plataforma
Classmate PC basada en Intel y el proyecto
One Laptop Per
Child (OLPC). Mientras este último se centra en proporcionar dispositivos a
niños que no tengan acceso a equipos informáticos, la propuesta de Intel se
integra en el entorno escolar, incluyendo infraestructura de red y formación
del profesorado.
Según Gartner, la propuesta más efectiva en última instancia será más cercana
a Classmate PC, pues no basta únicamente con el hardware para cubrir las
necesidades de los mercados emergentes. No sólo es urgente reducir la brecha
digital, sino que la industria no debería descuidar este segmento, pues ?los
usuarios de los PCs de bajo coste de hoy, mañana pueden convertirse en el
usuario principal de los PCs?, en palabras de Luis Anavitarte, vicepresidente de
investigación de Gartner.
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