1. Norton 2011
Hace apenas una semana que Symantec acaba de presentar los nuevos productos de seguridad Norton 2011, Norton Internet Security y Norton Antivirus, y hemos podido hablar con Javier Ildefondo, su director de marketing, sobre las novedades que incluyen, y otras muchas cosas, como los nuevos lanzamientos de PC Tools, una empresa que Symantec compró hace más de un año; las novedades de Symantec para el mercado de smartphones y de Norton Everywhere, que pretende proteger al usuario cuando se conecte desde un PC, o desde un televisor, consola de juegos, etc.
Respecto a los nuevos Norton Internet Security y Norton Antivirus 2011, “los nuevos productos de seguridad incorporan más de 100 características nuevas, además de haberse aumentado tanto al rendimiento como la seguridad”, afirma Javier Ildefonso, que puntualiza que quizá las más destacadas tienen que ver con la recuperación, “porque ahora es posible la recuperación del PC desde un CD o DVD ejecutable a través de Norton Internet Security o Norton Antivirus 2011 con la función Norton Bootable”.
También se ha mejorado la herramienta de eliminación. Como explica Javier Ildefonso, “muchas veces determinados virus no se pueden eliminar, pero ahora sí; se trata de una herramienta que antes era gratuita y que ahora se ha integrado en las nuevas soluciones de seguridad”.
Quizá una de las novedades de las que el ejecutivo de Norton se sienta más orgullo es que por primera vez los datos de la firma independiente de DenisLabs afirman que “Norton protege el 100% de las amenazas de seguridad. Antes el porcentaje era del 99.85%, pero ahora hemos conseguido llegar a ese 100%”.
También hay que destacar que se han añadido botones de acceso directo algunas de nuestras aplicaciones gratuitas, como Norton Online Family, para el control parental, o Norton Online Backup, y que por primera vez se muestra un mapa de las amenazas que pretende que la gente tome conciencia de las mismas.
2. Un antivirus no es suficiente
Desde hace un tiempo se plantea si una solución antivirus es suficiente protección. El ejecutivo de Symantec explica que “un producto antivirus como tal sirve para proteger contra los virus que entran a través de USB, CDs/DVDs o Internet, pero se quedan cortos frente a las amenazas actuales”.
Con respecto a los antivirus nos encontramos ante un problema cultural porque lo que la gente pide en una tienda en un “antivirus”, asegura Ildefonso, que afirma también que uno de cada cinco productos de seguridad que se vende es un antivirus, “algo que a las empresas no nos gusta porque no ofrece todas las capas de seguridad que el usuario necesita actualmente”. Coherente con sus opiniones Nortel ha querido realizar una prueba en el mercado portugués, donde ha decidido retirar del mercado su solución antivirus, “porque creemos que el usuario lo pide más por desconocimiento que por convencimiento”. Por el momento los datos, aunque escasos, no muestran una disminución de la cuota de mercado de Norton.
Otro producto que Symantec ha decidido retirar es la oferta específica para netbook, “porque lo que se ofrecía como extra es un menor consumo de recursos, algo que realmente ya ofrecen el resto de productos de la compañía”. Ildefono explica también que no es rentable ofrecer el producto en una memoria flash y que lo que se ofrece en cualquiera de sus productos es una dirección web desde la que el usuario puede descargarse la solución de seguridad, obviando el CD de instalación que se entrega en una caja. “Es más saludable para el canal de distribución porque no tienen tantas referencias ni se satura el lineal con productos diferentes”.
3. La propuesta de PC Tools
Se acaban de lanzar los primeros productos de PC Tools, una compañía que Symantec compró hace año y medio y que a diferencia de la mayoría de las adquisiciones, en las que se opta por integrar las tecnologías de seguridad, se ha optado por crear una segunda línea de producto que compita en el mercado con Norton. Javier Ildefonso explica que se trata de la tercera mejor marca de seguridad, por detrás de Norton y kaspersky, que además no es desconocida en el mercado nacional y que tiene ventas “incluso más altas de lo esperado”.
Actualmente se ofrecen cuatro productos bajo la marca PC Tools, dos de seguridad y dos de apoyo o utilidades. Los de seguridad son PC Tools Internet Security (39,90 euros) y PC Tools Spyware Doctor con Antivirus (29,99 euros), que se situarán, según Ildefonso, en la gama media baja del mercado, con un precio más económico que los de Norton.
El ejecutivo de Symantec explica que no tienen las mismas capas de seguridad, no comparten servidores y ni siquiera comparten tecnología y que, en definitiva, se trata de una acción comercial que pretende captar a aquellos usuarios “que por desconocimiento o por precio no optan por los productos de Norton”. Ante la pregunta de si no es un desprestigio para la compañía ofrecer un producto inferior, Javier Ildefonso echa mano de una analogía, la del mercado de seguros, en donde puedes escoger entre diferentes coberturas/riesgos, precios y compañías.
En cuanto a los productos de utilidades que el usuario podrá encontrar en cajas son el PC Tools Performance Toolkit, que ofrece herramientas para acelerar el equipo y mejora su estabilidad, y PC Tools Registry Mechanic 2011, que limpia, repara y optimiza de forma segura el registro de Windows y automáticamente hace copias de seguridad de los cambios para una futura recuperación.
4. Norton Everywhere y seguridad para el smartphone
La propuesta Norton Everywhere presentada por la compañía de seguridad hace unos meses “está muy orientada a la protección en la nube”, explica Javier Ildefonso, que asegura que el futuro es proteger al usuario donde quiera que esté y desde donde se conecte. Algo que también aseguró Salvador Tapia, director de Norton en España, durante la presentación de un informe que asegura que los ciberdelitos afectan a más de dos tercios de los usuarios.
La protección desde la nube “será un complemento, no un sustituto” a las actuales soluciones de seguridad, afirma Ildefonso, que deja la puerta abierta a un futuro en el que se protegerá al usuario, no al dispositivo, mediante una serie de perfiles personales y en el que las tecnologías como Norton DNS, ya integrada en los productos de Norton, o la protección SSL, procedente de la compra de VerySign, tendrán mucho que decir.
También se ha hablado con Javier Ildefonso de la protección del Smartphone. En breve la compañía lanzará un producto para proteger los terminales basados en Android, “el primer producto de seguridad para Android”, asegura Ildefonso, aunque por el momento sin nombre oficial, que está probando Telefónica.
Norton Smartphone Security, actualmente la oferta de Norton para el mercado de teléfonos avanzados “no es muy demandado, porque la sensación de inseguridad no es muy alta, particularmente en España. Pero el futuro está ahí, y hay que tenerlo en cuenta.
5. Intel compra McAfee y Microsoft pretende lo mismo con Symantec
La compra de McAfee por parte de Intel ha despertado un montón de especulaciones, sobre todo cuando Eva Chang, CEO de la compañía de seguridad Trend Micro anunció haber recibido propuestas de compra y aseguró que no estaba cerrada a una adquisición si así lo consideraban oportuno los accionistas de la compañía. No tardó, pues, en aparecer un rumor que aseguraba que Microsoft estaba preparando el terreno para comprar Symantec, algo que nos ha desmentido Javier Ildefonso tras explicarnos durante los cuatro años que lleva en la compañía “raro es el trimestre que no nos compra alguna compañía. Mi experiencia es que son rumores porque hasta el momento ninguna de las empresas que presuntamente querían comprarnos ha presentado una oferta formal”.
Siguiendo con las posibles repercusiones que para Symantec tendría la compra de McAfee, Javier Ildefonso ha desmentido a los que opinaban que la fortaleza de Intel llevara a forzar a los fabricantes a incluir McAfee a costa de Symantec, “algo que está prohibido por los tribunales de la competencia”.
McAfee es una de las compañías que más acuerdos ha firmado con fabricantes de ordenadores para incorporar sus productos de seguridad en los ordenadores nuevos. El negocio en la mayoría de los casos es para los fabricantes, que no sólo cobran por incorporar el producto sino un porcentaje de la venta en el caso de que el usuario termine pasando de los tres meses de prueba que se ofrecen a un año. Javier Ildefonso nos explica que Symantec perdió uno de estos acuerdos con Acer, “pero curiosamente las ventas no se resintieron”.
Otra de las consecuencias que ha tenido la compra de McAffe es el anuncio de Intel en el que asegura que se inicia una nueva era en el mercado de la seguridad en la que ésta irá integrada en el hardware. Una postura totalmente diferente de la de Symantec que, como explicamos antes, apuesta por proteger al usuario independientemente del dispositivo, pero que ha dejado la puerta abierta a un prometedor futuro para un segmento que en plena crisis ha seguido apostando beneficios
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