PayPal toma posiciones en la guerra del mobile wallet
El gasto mundial a través de mobile wallet crecerá este año casi un 32%, hasta 1,35 billones de dólares. PayPal se perfila como líder del sector.
Pocos dudan que el móvil va a ser uno de los instrumentos de pago más relevantes en el futuro, tanto en el ámbito online como offline. Y es probable que acabe superando al pago con tarjeta en un horizonte no muy lejano. Podemos adelantar que el monedero móvil tiene un brillante porvenir por delante.
Según el estudio ‘Mobile Wallets: Service Provider Analysis, Market Opportunities & Forecasts’, elaborado por Juniper Research, se espera que el gasto mundial a través de billeteros móviles en 2017 alcance los 1,35 billones de dólares, con un crecimiento interanual cercano al 32%.
No obstante, hay que tener en cuenta que el mobile wallet presenta una implantación muy desigual dependiendo del área geográfica. Así, el estudio ha detectado que el gasto se concentra en el Lejano Oriente y China, debido principalmente al éxito de Alipay y WeChat. Sin embargo, Juniper remarca que los esfuerzos de PayPal y Apple para ofrecer billeteras que se puedan utilizar tanto online como offline induce a pensar que las carteras móviles se convertirán poco a poco en el mecanismo de pago por defecto en otros mercados.
Según la investigación, PayPal se sitúa a la cabeza del sector. El informe destaca la decisión de esta compañía de introducir una solución NFC HCE (Host Card Emulation) para permitir pagos en puntos de venta (PoS) en un momento clave en la guerras del mobile wallet cartera. Además, hay que añadir el éxito de su filial de pagos sociales Venmo. Juniper considera que estos dos factores harán que PayPal acapare buena parte del aumento de la demanda de monederos móviles. Por detrás de la empresa estadounidense se sitúan otros proveedores de billeteros móviles, como Alipay, Apple, Mastercard, Paytm, Samsung o WeChat.
Por otro lado, Juniper considera que la aplicación de la nueva normativa europea en materia de pagos, la denominada PSD2 (Directiva de Servicios de Pagos 2) debería impulsar una mayor competencia dentro del espacio europeo de mobile wallet. Según explica, la nueva regulación podría impulsar a los actores del sector a introducir servicios adicionales para complementar sus ofertas de pago.
No obstante, el estudio advierte que, fuera de los mercados emergentes, los operadores móviles que ofrecen mobile wallets no tendrán ganancias. Según explica Windsor Holden, autor de la investigación, los operadores de redes móviles siguen siendo ‘casados’ con los pagos offline basados en una tarjeta SIM NFC, en un momento en que los competidores más ágiles despliegan carteras HCE integradas, que también permiten el uso en línea”.