Víctimas de un fraude piramidal acusan a PayPal por permitir la estafa
Solicitan 5 millones de dólares en daños por permitir el uso de su plataforma, pese a que lo habían suspendido anteriormente por un caso similar.
A finales de 2014, la compañía Traffic Monsoon, liderada por Charles Scoville, comenzaba a ofrecer un programa de remuneración de contenidos en internet basado en el pay-to-click. Vendiéndose como una firma especializada en anuncios e ingresos compartidos y operando, realmente, en base a un esquema Ponzi, que paga a los inversores antiguos con dinero de los nuevos, Traffic Monsoon conseguía defraudar 207 millones de dólares a 162.000 inversores hasta que en julio de 2016 la SEC le paraba los pies.
Del dinero recaudado en la estafa, 134 millones de dólares eran pagados a través de la plataforma PayPal. Ahora, varias víctimas del fraude han acudido a un juzgado para que sea reconocida la responsabilidad del servicio de pagos en el caso. Los afectados acusan a PayPal de facilitar los medios para que Scoville defraudase a sus víctimas, aún teniendo este antecedentes similares.
Según aparece en el texto de la demanda, que recoge la web especializada en casos judiciales Corthouse News, Traffic Monsoon ofrecía a través de PayPal varios productos para que otras compañías se anunciasen. Entre ellos estaba un servicio llamado “Banner AdPack”, que prometía visitas a la web y clicks en los anuncios, con un retorno del 10% de la inversión a pagar en dos meses a través de la plataforma. El 99% de las ganancias de Traffic Monsoon llegaron por esta vía.
Pero Scoville no era un desconocido para PayPal. Los demandantes afirman que en 2011 la compañía había prohibido al fundador de Traffic Monsoon emplear sus servicios, tras conocer que estaba empleando un sistema de estafa similar al que posteriormente usaría. Entienden que la plataforma de pagos tenía conocimiento de las prácticas de la empresa a través de la experiencia previa, la revisión de la web y la cuenta, y las solicitudes de varios inversores. La acusación pide 5 millones de dólares en concepto de daños.
Una portavoz de PayPal ha hablado con Bloomberg, para explicar que están deseando “refutar estas aserciones”. “Más allá de eso, no tenemos más comentarios en este litigio pendiente”, ha añadido.