Pautas para evitar problemas de ciberseguridad en el coche durante las vacaciones
Kaspersky apunta que, “con el aumento del uso de coches inteligentes, es crucial que se tomen medidas proactivas”.
La seguridad asociada en cuestión de manejo a los vehículos inteligentes no siempre se ve reflejada a nivel de ciberseguridad.
Sistemas avanzados de navegación, asistentes de conducción automatizada y conectividad a internet aportan mejoras a la experiencia del conductor y ayudan a prevenir accidentes con medidas como las alertas de colisión y el frenado automático.
Sin embargo, una conectividad permanente conviene a los coches de última generación en objetivo de los ciberdelincuentes.
El año pasado crecieron un 150 % los incidentes cibernéticos de gran escala en la industria del automóvil, con la mayoría ejecutándose de manera remota y a larga distancia. Así lo desvelan datos de Upstream Security que recoge Kaspersky, que añade que la amenaza se extiende a la cadena de suministro. Casi dos tercios de los ejecutivos del sector de la automoción consideran vulnerable la cadena de suministro. La integración del software de infoentretenimiento y la conectividad es uno de los mayores riesgos detectados.
Como consecuencia, se abren las puertas a accesos no autorizados al sistema, la manipulación de funciones críticas y la intercepción de información sensible.
Además del riesgo que supone para la propia seguridad física de conductor y pasajeros, esto implica posibles consecuencias a nivel de fraude, suplantaciones de identidad y salud financiera.
Ahora que muchas personas viajan por carretera para desplazarse a sus lugares de vacaciones, Kaspersky recomienda adoptar soluciones de protección, tanto a fabricantes como a particulares.
Lo primero de todo es actualizar el software del vehículo de forma regular. También conviene aplicar la autenticación multifactor, así como instalar soluciones de seguridad capaces de monitorizar la red para impedir actividades no autorizadas.
“Con el aumento del uso de coches inteligentes, es crucial que se tomen medidas proactivas”, apunta Marc Rivero, Lead Security Researcher de Kaspersky.
“Las vacaciones de verano representan una oportunidad ideal para disfrutar de la comodidad y seguridad que ofrecen estos coches”, señala, “siempre y cuando se tenga en cuenta la importancia de mantener la ciberseguridad como una prioridad”.