La red social Bananity, creada por el también fundador de eyeOS, Pau García-Milá, y un equipo de seis personas hace tres años y lanzada justo hace dos, ha vuelto a sufrir un lavado de cara. En primer lugar, la plataforma ha abandonado el lev motiv con el que nació y con el que se intentó diferenciar de Facebook: ya no recoge tanto lo que se ama como lo que se odia (loves y hates), sino, simplemente, los gustos de sus usuarios.
“Hemos aprendido del usuario. Decían que no querían recibir nada de los ‘hates’ y así el No me gusta desaparecía. En un desarrollo hay que iterar y el feedback es el que nos ha hecho adoptar finalmente este camino”, explica uno de los cofundadores de la red social, Sergio Galiano, para ITespresso.
Bananity se erige ahora como un partner para el marketing de contenidos o branded content ya que los anunciantes pueden tener acceso a las audiencias interesadas en cada una de las temáticas. No obstante, según el emprendedor, el cambio de rumbo no tiene que ver con las críticas hechas a las marcas o empresas por parte de los usuarios. “Las marcas iban al ‘hate’ para convencerlos y cambiar su opinión”, asegura el emprendedor.
La renovada Bananity, que bebe mucho de Pinterest en su nuevo diseño, se centra en las pasiones y en “seguir cosas” en lugar de a gente. No obstante, aquellos usuarios expertos en ciertas materias acaban siendo aupados como ‘masters’.
En la plataforma cada miembro decide qué temas o topics quiere visualizar de acorde a sus intereses y así va confeccionando su muro personalizado. “Cuantas más temáticas sigan mejor trabajará el algoritmo y mejor contenidos recibiremos”, subraya García-Milá.
“Un topic en Bananity es como un hashtag en Twitter, pero compartiendo un solo término o nombre en diferentes idiomas. Se podría equiparar a una página de la Wikipedia, pero en lugar de estática, en dinámica, porque sus contenidos se refrescan y perduran en el tiempo”, aclara Galiano. Si esos temas no existen se van creando.
El servicio se ha modificado para que sus contenidos tengan un alto componente multimedia, conectándose con plataformas como YouTube, Vimeo, Spotify, Soundcloud, Instagram o Flickr. Asimismo, la API de Bananity se ha desarrollado para abrirse a colaboraciones con otras herramientas externas.
Además de ser accesible online, la nueva Bananity cuenta con aplicaciones nativas para Android e iOS que ya se pueden descargar desde Google Play y la App Store.
Pese a que la red social no ha cuajado en estos dos años y pese a su nominación a los Fiasco Awards de este año, el humorista y presentador Andreu Buenafuente sigue confiando en el proyecto y ejerciendo como padrino e inversor. No es el único apoyo económico que tiene la startup, ya que el año pasado consiguió recaudar 400.000 euros de fondos.
“Bananity está ya en el punto que quería estar. Trabajar con este equipo me ha aportado. He aprendido mucho. Estar con un equipo joven y lleno de energía es sensacional. Ojalá podamos tirar mucho más tiempo y sacar pecho”, explica el showman.
La nueva Bananity tiene mucho que demostrar y afronta el reto de convencer al gran público en un ecosistema en el que las redes sociales ya saturan por número y uso. Según revela Albert Martí, CEO de la firma, actualmente cuentan con 40.000 usuarios (solo 14.000 más que en agosto del año pasado). Pero todo es posible en el mundo del Social Media. A otras plataformas como Twitter también les costó abrirse un hueco en el corazón de los usuarios, pero la constancia, su utilidad para la comunicación e información en tiempo real en cualquier país y el apoyo de las celebrities le llevaron hacia el camino del éxito.
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