Categories: EmpresasInnovación

Path, la red social que te limita a 150 amigos [Veredicto: llega la intimidad social]

Combina el voyeurismo de Facebook con la intimidad visual de Instagram, la inmediatez de Twitter y la exclusividad de la barbacoa que organizas en el patio trasero de casa con tus mejores amigos. Eso es Path.

Los miembros de esta peculiar red social no necesitan el trasunto de los 15 minutos de fama de que hablaba Andy Warhol, no necesitan comunicar urbi et orbi lo que están haciendo sino tan sólo transmitirlo a un reducido grupo de amigos y sólo a ellos.

Inicialmente la idea no se puede decir que gozase de mucho éxito, durante un año ha pasado bastante desapercibido, pero en noviembre de 2011 en Path decidieron ampliar ese exclusivo club a 150 miembros y a partir de ahí esta red social ha comenzado a ver crecer sus miembros… en fin, ya me entendéis.

Cada usuario puede ahora relacionarse con hasta 150 usuarios en una lista de amigos dinámica que, evidentemente, puedes ir modificando para dar de baja a algunos o añadir otros, pero siempre dentro de ese margen de centenar y medio de amigos de Path, que probablemente equivaldrán cada uno a una docena de amigos de Facebook.

Algo curioso de Path es que te permite incluir emoticonos en los comentarios de los usuarios que actúan como el “Me gusta” o el “+1” de Facebook o Google+ con la diferencia de que esta expresión gráfica de un estado emocional puede expresar tristeza de manera que no tendrás esa lucha interna de otorgar un “me gusta” a una mala noticia comunicada por un amigo para expresar tu solidaridad en el sufrimiento.

Quizá lo mejor de Path es esa sensación de auténtica intimidad, de que lo que publicas no está en un escaparate expuesto ante la vista de cualquiera sino que estás compartiéndolo sólo con personas con quienes compartes un importante vínculo.

Si Facebook y otras redes sociales tienen un permanente caballo de batalla con el respeto a la intimidad de las publicaciones de sus miembros en Path parecen haber optado por una vía quizá más simple: en lugar de limitar o controlar quién de tus contactos puede acceder a según qué información tuya sencillamente limita el número de miembros con quienes interactúas. Aunque, como siempre en estos casos, si no quieres que algo se sepa no lo publiques en Internet.

Un factor que algunos analistas apuntan como decisivo a la hora de esa eclosión en estas Navidades de Path tiene que ver precisamente con esta limitación de la difusión de contenidos. En fechas tan señaladas y familiares muchos usuarios de redes sociales quieren compartir fotografías o palabras de momentos familiares pero no desean que todo el mundo pueda acceder a los mismos por lo que una solución como Path resulta perfecta. ─[Path]

Antonio Rentero

Recent Posts

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

11 mins ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

14 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

16 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

17 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

18 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

20 horas ago