Pat Gelsinger deja de ser el CEO de Intel
El director financiero, David Zinsner, y la directora ejecutiva de Intel Products, Michelle Johnston Holthaus, ejercerán como co-CEOs de forma interina.
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tras una carrera de más de cuatro décadas, que arrancó en 1979, Pat Gelsinger se retira de Intel. Deja de ser su CEO y abandona también la junta directiva.
“Dirigir Intel ha sido el honor de mi vida”, declara. “Hoy, por supuesto, es un día agridulce, ya que esta empresa ha sido mi vida durante la mayor parte de mi carrera profesional”.
“Puedo mirar atrás con orgullo por todo lo que hemos logrado juntos. Ha sido un año desafiante para todos”, reconoce, “ya que hemos tomado decisiones difíciles pero necesarias para situar a Intel para la dinámica actual del mercado”.
Su salida embarca a la compañía norteamericana en la búsqueda de su sustituto. La junta ya ha nombrado a un comité que se encargará de esta misión.
De momento el CFO, David Zinsner, y la directora ejecutiva de Intel Products, Michelle Johnston Holthaus, ejercerán como co-CEOs de forma interina.
Zinsner trabaja desde 2022 en Intel, a donde llegó procedente de Micron Technology, empresa de la que también era director financiero. Antes pasó por las filas de Affirmed Networks y Analog Devices.
Mientras, Holthaus inició su carrera en Intel hace casi treinta años. Durante este tiempo ha sido directora general del grupo de informática de clientes, directora de ingresos y directora general del grupo de ventas y marketing, entre otros puestos.
Con Gelsinger fuera, el presidente independiente de la junta de Intel, Frank Yeary, asumirá el rol de presidente ejecutivo interino.
“En nombre de la junta directiva”, señala, “quiero agradecer a Pat sus muchos años de servicio y dedicación a Intel a lo largo de una larga carrera en liderazgo tecnológico. Pat pasó sus años de formación en Intel y luego regresó en un momento crítico para la empresa en 2021“.
“Como líder”, apunta, “ayudó a lanzar y revitalizar la fabricación de procesos invirtiendo en la fabricación de semiconductores de última generación, mientras trabajaba incansablemente para impulsar la innovación en toda la empresa”.
“Aunque hemos logrado un progreso significativo en la recuperación de la competitividad de fabricación y la construcción de capacidades para ser una fundición de categoría mundial, sabemos que tenemos mucho más trabajo por hacer”, declara Yeary, “y estamos comprometidos a restablecer la confianza de los inversores“.
“Debemos situar a nuestro grupo de productos en el centro de todo lo que hacemos”, afirma. “Nuestros clientes nos lo exigen y lo cumpliremos”, promete.
“En última instancia, recuperar el liderazgo en procesos es fundamental para el liderazgo en productos”, continúa el portavoz de Intel, “y seguiremos centrados en esa misión al tiempo que impulsamos una mayor eficiencia y una mejor rentabilidad”.
Yeary marca como prioridades: “simplificar y fortalecer nuestra cartera de productos y avanzar en nuestras capacidades de fabricación y fundición, optimizando al mismo tiempo nuestros gastos operativos y capital”.
En este sentido, el presidente ejecutivo interino explica que “estamos trabajando para crear una Intel más eficiente, más sencilla y más ágil“.