Con un nombre derivado precisamente de su factor forma, similar al de un pasaporte (un pasaporte abierto, habría que puntualizar) BlackBerry sorprendió meses atrás cuando aparecieron las primeras filtraciones sobre su nuevo smartphone, de las que te dimos cuenta aquí en The Inquirer.
Un tamaño de apariencia desproporcionada, una forma prácticamente cuadrada que rompía con la convención hasta el momento de smartphones rectangulares, una pantalla en proporciones 1:1, es decir, perfectamente cuadrada, como atestigua su resolución 1400×1400 píxeles y una mirada de asombro en casi todo el mundo que veía alguna imagen del dispositivo.
La gran mayoría auguraba un canto del cisne para la empresa canadiense que en su momento fue líder mundial de telefonía especialmente en el sector profesional y que aún mantiene un irreductible grupo de fieles seguidores. Otros apuntaban tímidamente a la posibilidad de que quizá fuese ese peculiar diseño el que ocultase la clave de su hipotético éxito. Y acertaron estos últimos. Desde su presentación oficial (y puesta a la venta de manera inmediata) el pasado 24 de septiembre BlackBerry ha vendido más de 200.000 unidades de Passport y en muchos lugares se han agotado los terminales disponibles, algo que contrasta con otros momentos en los que precisamente sucedía lo contrario y se devolvían las unidades debido a la falta de interés del público.
Incluso la omnipresente Amazon ha visto como se agotaban las existencia de Passport al convertirse este dispositivo en el número uno en ventas de terminales libres a las pocas horas de su lanzamiento.
Quizá no parezca justo comparar con otras exitosisimas llegadas al mercado. Los 200.000 Passport vendidos por BlackBerry palidecen ante los más de 10 millones de iPhone 6 y 6 Plus vendidos en su primer fin de semana pero teniendo en cuenta que el smartphone de Apple es un dispositivos tremendamente popular (a pesar de su precio) y que por contra el de BlackBerry es un terminal dirigido a un nicho muy determinado de usuario casi puede entenderse la euforia de John Chan, consejero delegado de la empresa canadiense, ante lo bien que está acogiendo el mercado a su dispositivo.
Queda ahora esperar y analizar la evolución de las ventas en los próximos meses para comprobar que realmente BlackBerry ha dado en el clavo ofreciendo un dispositivo que se sale de lo habitual. En cualquier caso la empresa tiene planeado presentar en los próximos meses otro terminal, del que se sabe que se denominará Classic, con lo que parece que también tendrán contentos a los más conservadores de sus fieles consumidores. Podríamos estar, por tanto, ante una segunda oportunidad para no desaparecer tras una temporada de zozobra y de resultados negativos para la empresa.
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