Categories: Seguridad

Pasos básicos para presentar la declaración de la renta por medios digitales y con garantías

La campaña de presentación de la declaración de la renta en España ya ha comenzado. Aunque este tipo de trámites se están digitalizando cada vez más, este año se espera que la campaña sea especialmente digital por la crisis desatada por el coronavirus y las medidas de confinamiento tomadas para rebajar el número de contagios.

Esto quiere decir que, desafortunadamente, los ciberdelincuentes podrían estar más pendientes que nunca para engañar a los contribuyentes.

Con el inicio del periodo de consultas de los datos de fiscales y los números de referencia, unas consultas que se pueden acometer con las aplicaciones oficiales para iOS y Android, ya se han detectado intentos de robo de información sensible a través del correo electrónico. El phishing es una de las herramientas de más valor para quienes buscan robar datos personales y financieros, ya que les permite suplantar la identidad de una fuente conocida y ganarse la confianza de los internautas. En este caso, haciéndose pasar por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Para evitar convertirse en víctimas, los ciudadanos deben aprender a reconocer las señales en los mensajes que reciben tanto por correo como a través de SMS, plataformas de mensajería instantánea o redes sociales. En este sentido, desde la propia Agencia advierten de que ellos nunca solicitan por correo “información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes”.

Otras cosas que no hace es realizar devoluciones a tarjetas de crédito o débito o cobrar por los servicios prestados (“el usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901”, dice). Para aclarar dudas, la AEAT habilita un teléfono bajo el plan “Le llamamos”. A mayores, existen otros números disponibles, pero es imprescindible comprobar que aparecen en el listado de la página web oficial antes de utilizarlos.

A la hora de hacer la declaración, también hay que asegurarse de que se ha accedido a los canales de contacto oficiales, a través de la web www.agenciatributaria.es o www.agenciatributaria.gob.es. Si la URL presenta variaciones, conviene sospechar.

A las recomendaciones habituales de las autoridades, los expertos en seguridad de Entelgy añaden la notificación a la AEAT si se detecta alguna estafa, escribiendo o llamando a la Agencia para comunicar que hay mensajes que usurpan su identidad, y la tramitación de la correspondiente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si el mensaje circula por redes sociales, también conviene contactar con los responsables de la plataforma.

Por último, para evitar que estos mensajes falsos se sigan propagando, resulta útil alertar a familiares, amigos y compañeros de trabajo para que se mantengan alerta.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

59 mins ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

2 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

15 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

17 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

18 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

19 horas ago