Paso a la Semana Santa 2.0

Los eventos se ponen el capirote tecnológico con procesiones seguidas por Twitter, cofradías que se abren perfil en Facebook y tiendas que venden artículos religiosos online.

La religiosidad y la tecnología se han dado la mano este año en la que podría considerarse la Semana Santa más TIC de la historia. La celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo coincide curiosamente con la transformación de la televisión de toda la vida, que deja atrás su soporte analógico tradicional para resurgir como digital en los hogares españoles.

En algunos pueblos y pequeñas ciudades ya se ha ido produciendo esta transición, ayer grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla hacían lo propio, pero será el sábado, 3 de abril, cuando la TV tradicional diga adiós definitivamente en todo el territorio nacional. Todos aquellos que entonces no hayan adquirido un aparato decodificador o una televisión con receptor integrado se quedarán a oscuras y no podrán ver las procesiones emitidas en directo o las películas de temática religiosa y péplum tan propias de estas fechas.

El viraje de la Semana Santa hacia lo tecnológico se extiende más allá de la pequeña pantalla. Este año los más devotos pueden sacar el máximo partido a la Pascua gracias a los servicios que muchas empresas ya impulsan a través de Internet. Destacan las tiendas de productos religiosos online, como www.articulosreligiososbrabander.es o El Angel Arte sacro. Estos almacenes digitales cuentan con una amplia oferta de artículos y, además incluyen, un apartado exclusivo para vender aquellos más propios de Semana Santa. Entre su catálogo pueden encontrarse capirotes, cirios, medallas, capas, coronas, estampas y hasta vino de “misa”.

Los motivos de estas fechas también se han dejado notar en las búsquedas de la Red. Según ha revelado Yahoo!, las consultas referentes a los términos `Semana Santa´, así como a `Procesiones Semana Santa” y `Domingo de Ramos´ han experimentado un crecimiento del 112%.

Entre los términos que han sufrido un mayor incremento están `Semana Santa Sevilla´ (que ha aumentado un 670%), `Pasión en Sevilla´ (que sube un 25%) y `programa Semana Santa Sevilla´. Asimismo, la palabra `torrijas´ ha crecido en las búsquedas en un 200% y es la más solicitada en las consultas culinarias, seguida de otras especialidades propias de estas fechas, como `recetas de bacalao´, `huevos de pascua´ y `buñuelos de cuaresma´.

El fervor religioso tiene su paralelismo en la pasión actual que se vive por las redes sociales. Facebook es el marco de numerosas cofradías y hermandades de toda España que se han hecho un hueco en la plataforma, algunas de ellas acercándose al medio millar de seguidores, como la Cofradía de la Virgen de los Dolores de Elche o la Hermandad del Cristo Despojado. Entre las configuraciones de estos colectivos en la red pueden encontrarse desde páginas personales totalmente cerradas hasta páginas de fans y grupos de acceso libre.

La herramienta de microblogging Twitter se estrena esta temporada como un medio excelente para poder seguir la Semana Santa. Algunos usuarios, como @cofsantiago o @/vicentealexpaez han decidido, de forma particular, informar en tiempo real de lo que acontece en los pasos. Asimismo, hay que destacar la gran cobertura informativa que está realizando la cadena GiraldaTV, que está tuiteando al minuto las novedades de cada evento, impulsando incluso el tag #ssanta10 para que los usuarios también participen con sus actualizaciones en el carrusel religioso.

Además, la televisión andaluza está emitiendo mediante streaming todas las procesiones en directo e incluso ha creado junto a la delegación de Turismo el portal www.elprograma.tv que aglutina al instante todos los vídeos de YouTube sobre el tema, los comentarios de los más de 6.000 admiradores que la ciudad de Sevilla y Giralda TV tienen en Facebook y del más del millar que ambas disponen en Twitter.

A todo ello se suma un mapa de la ciudad que mostrará en tiempo real las posiciones de cada cruz de guía en las calles de la capital hispalense. Los actos se podrán seguir igualmente mediante el móvil, ya que se han preparado vídeos optimizados a los formatos más habituales en el mundo smartphone.

En esta línea, Y para todos aquellos que quieran una comunicación más oficial en las jornadas también existe la posibilidad de dirigirse a los medios del propio Vaticano. Durante esas pascuas la Iglesia alargará especialmente sus tentáculos 2.0, a través de su cuenta de Twitter, su portal en YouTube o su web oficial Pope2You.

Por otro lado, algunos colectivos religiosos han decidido recurrir durante estas fiestas a la tecnología más puntera para asegurar su tradición. Varias hermandades están empezando a apostar por realizar copias de seguridad de sus pasos y sus obras mediante la digitalización sus imágenes en 3D, aunque el sistema no se está adoptando de forma generalizada porque aún resulta muy caro. Con esta medida, que garantiza casi un margen de error cero, se pretende conservar estas obras de posibles guerras, catástrofes naturales o ataques.