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Así es el LG Partner Experience Center 360

LG Iberia ha aprovechado la realización de su tercer encuentro con los socios de canal para presentar el PEC 360 (Partner Experience Center), su nueva sala de demostraciones de 400 m2 situada en su sede de Las Rozas (Madrid), un espacio que es la evolución del tradicional showroom llevado a la máxima expresión, dividido en seis escenarios y con más de 250 productos LG en funcionamiento reproduciendo entornos reales (retail, fastfood, hoteles, autoescuelas, etc.). Algunos de ellos vistos por primera vez en Europa, como la pantalla super OLED de doble cara, un ring-on-board de 360º, displays para rayos X digitales, diagnóstico y quirófano o hasta una cabina de autoplanchado.

Cuando Koo In-Hwoi comenzó a comercializar las cremas de mano Luky en 1947 no tenía ni idea de donde se iba a situar su compañía LG 70 años después, pero sí tenía una cosa clarísima: si haces cien cajas y una sale mal, indirectamente estás diciendo que el resto pueden salir también malas, de ahí la obsesión desde el minuto uno por la calidad y ofrecer confianza a los consumidores. Luego vinieron las lavadoras que no se rompían por carecer de poleas y otros elementos delicados, las pantallas delgadas frente a los televisores de tubo y los aires acondicionados que parecen cuadros colgados en la pared.

Pero LG ya hizo una revisión de su estrategia, para lanzarse de lleno al negocio B2B y poder afrontar cada vez más proyectos de manera directa o intermediando con el canal, de tal manera que lo que pueda parecer futuro ya son casos de éxito reales, o si no basta visitar las instalaciones del Rafa Nadal Academy o el estadio Wanda Metropolitano para comprenderlo: cortinas led en la fachada principal, anillo rodeando el segundo graderío, tres videomarcadores gigantes y una gran pantalla externa panorámica. “Todo ello bajo una red WiFi que permita que desde que sales de casa hasta que llegues al estadio estar interactuando con la gente, que dos o tres horas antes del encuentro ya están pasando cosas, que haya contenido relevante, específico, comercial, personalizado, cualquier cosa que enriquezca la experiencia del asistente al evento, sea deportivo, musical o incluso privado”, señala Íñigo Aznar, responsable del Club Atlético de Madrid, en su presentación en Juntos III.

Contenidos y señal que sin duda se encargará de facilitar y explotar el socio de referencia, Telefónica, a través de Movistar TV. “Está siendo un proyecto muy complejo, que aúna no solo obra civil que hay que ejecutar y cumplir en plazo, sino también una cantidad inmensa de espacio donde generar y transmitir experiencias. Nosotros somos el partner de tecnología e I+D y algunas cosas solo se podían hacer con LG como el OLED en gran formato”, dice Javier Llorente, responsable del proyecto en Telefónica. “Hemos invertido toneladas de pasión, igual que el fútbol es muy visceral, y hemos obtenido también toneladas de paciencia por parte de todos los estamentos, todos los días había alguna sorpresa y hacer algún un cambio”.

Eso define los proyectos de LG: están vivos. “No puedes crear una solución y olvidarla una vez implantada, hay que seguir desarrollándola. Ese es el secreto de la apuesta global de LG por servicios profesionales, más allá de la venta a consumo, y el apoyo que desde arriba imparte la Dirección”, dice Francisco Ramírez, director general B2B LG Iberia. “Servicios de valor añadido, puesta en marcha y operación son más recurrentes en ingresos que la simple venta de producto. Tenemos a cien ingenieros y técnicos de preventa involucrados, pero no podemos llegar a todos, por eso el canal es fundamental. Donde se ganan o se pierden los proyectos es en la última milla”.

De esta manera LG ha encontrado una línea de negocio a explotar, y cada año más de 14.000 empresas solo en España de muy diversos sectores se ponen en manos de LG Partner 360 (lo que le sitúa tras Alemania en el programa más prolífico europeo y el octavo a nivel mundial), y que ha permitido crecer a un ritmo constante por encima del 20% y que la división LG Electronics suponga el 30% de la facturación del conglomerado surcoreano (más de 100 millones de euros en España y más de 200 millones en garantías vivas). Y en lo que va de año se haya multiplicado incluso por dos, hasta el 40%. Para Miguel Ángel Fernández, director general de Marketing LG Iberia, la fórmula de este tirón se resume en “investigación y actitud, y la capacidad de unir una innovación en un tramo de la cadena a otros, gracias a nuestro extenso portfolio de productos y soluciones, desde los plásticos polipropilenos en la división química que valen tanto para crear polímeros para maquillajes a diodos orgánicos para película OLED hasta los servicios de telecomunicaciones y alojamiento de datos en la nube, pasando por los componentes para la automoción como las baterías para el coche eléctrico que hacemos en Fráncfort”.

Bajo el paraguas del LG Partner 360, este flamante centro de demostraciones y desarrollo puesto a disposición de clientes e integradores de soluciones acercará la tecnología más puntera de LG de manera real y permitirá un servicio más personalizado. “Hoy las riendas corporativas de LG recaen en un CEO súper humilde que empezó en la compañía como técnico de lavadoras, desde lo más abajo, pero con la visión muy clara: así, los frigoríficos de este año ya salen preparados para el IoT, y aunque aún no haya muchas aplicaciones que lo exploten, dentro de cinco años, cuando ya sean cientos, seguirá siendo útil”, cuenta Jaime de Jaraiz, presidente y CEO de LG Iberia. “Primero dar, y luego recibir”.

Javi Rinus

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