La participación de BlackBerry en smartphones vendidos cae al 0 %

Las ventas de smartphones siguen aumentando. Durante el cuarto trimestre de 2016 crecieron un 7 % hasta alcanzar los 432 millones de unidades en todo el mundo. Y para 2016 el crecimiento fue del 5 %, lo que ha significado rozar los 1.500 millones de smartphones, según datos de Gartner.

El año que hemos dejado atrás ha acabado siendo especialmente bueno para Apple, que en la recta final consiguió desplazar a Samsung tras ocho trimestres sin disfrutar de la primera posición del ranking de vendedores.

También ha sido positivo para los proveedores chinos. Tan sólo entre Huawei, OPPO y BBK aglutinaron el 21,3 % de la cuota de smartphones vendidos a nivel mundial en el último trimestre.

Otro que sonríe es el sistema operativo Android, el único que ha incrementado su participación en 2016. Ahora puede presumir de dominar el 84,8 % del mercado smartphones. Durante el cuarto trimestre, su cuota en smartphones vendidos se amplió del 80,7 % de finales de 2015 al 81,7 %.

“La entrada del teléfono Pixel de Google ha hecho que la oferta de smartphones Android sea más competitiva, mientras que la reentrada de HMD (Nokia) en la categoría de smartphones básicos (midtier) está destinada a aumentar aún más la competencia en mercados emergentes”, comenta Anshul Gupta, director de investigación de Gartner.

Mientras, iOS también subió en el cuarto trimestre, del 17,7 % al 17,9 %. Quienes no han seguido la misma trayectoria ascendente son Windows, que baja del 1,1 % a un 0,3 % testimonial, y sobre todo BlackBerry, que mantenía un 0,2 % en el Q4 de 2015 y ha cerrado 2016 directamente con un 0 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

7 horas ago

Econocom renueva su nuevo Comité Ejecutivo

Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…

7 horas ago