Parchean el kernel de Linux para reducir el consumo de energía
Los dispositivos portátiles con versión 2.6.38 y posterior habían comenzado a consumir un 76% más de lo habitual por la desactivacion de Active State Power Management.
Los usuarios de Linux que trabajan desde ordenadores portátiles y otros dispositivos similares están de enhorabuena. Y es que un cambio en el kernel para las últimas versiones del software solucionará los problemas de consumo de batería que se venían experimentando.
En concreto, esta modificación afectará a la versión 2.6.38 y posteriores; y se espera que comience a aparecer en el paquete del kernel Linux 3.2 para su uso en Ubuntu LTS 12.04 y otras distribuciones.
Según las quejas de los usuarios, el cambio de la version 2.6.37 a la 2.6.38 produjo un aumento de 9 vatios en el consumo medio de energía, lo que significa un 36% más. Y a partir de ahí los siguientes lanzamientos no han hecho más que agravar la situación.
La autonomía en un portátil con procesador Intel “Sandy Bridge” y versión 3.1 del kernel, por ejemplo, se ha reducido en un 76% desde principios de año, tal y como informa PC World.
El motivo es la desactivación de Active State Power Management (ASPM) en muchos sistemas con PCI Express. Esta funcionalidad está diseñada para ahorrar en consumo pero a partir de Linux 2.6.38, ASPM aparece deshabilitada con frecuencia.