Las paradojas del cementerio TIC


Según Julio Barea “es evidente” que, a raíz de la campaña que Greenpeace ha lanzado internacionalmente, algunas marcas han mejorado sustancialmente. Por ejemplo,  Apple o HP -precisa Barea- han adquirido compromisos de eliminar sustancias tóxicas en sus aparatos.
También Dell, que ocupa en 2009 el décimo cuarto puesto en el ranking elaborado por Greenpeace, apuesta por soluciones verdes. Fue el primer fabricante tecnológico que prohibió la exportación de residuos electrónicos desde países desarrollados a países no desarrollados, ni directamente, ni a través de intermediarios. La empresa, que en 2009 gestionó aproximadamente 190.000 kg de residuos informáticos  a nivel mundial, prima la reutilización de todos los equipos, sus partes y componentes. La última opción, asegura Laura Alonso, responsable de medio ambiente de Dell España, es siempre la reutilización energética, es decir, la incineración.
Dell ofrece a los consumidores el reciclaje de ordenadores e impresoras de cualquier marca sin coste alguno en caso de que se produzca una compra  de un equipo nuevo de marca Dell y de cualquier equipo Dell, con o sin compra. También ofrece a los consumidores la opción de donar sus ordenadores viejos a organizaciones sin ánimo de lucro.
Ordenadores con más de una vida
La reutilización es la primera de las opciones que se contempla cuando un usuario se deshace de su equipo. En la mayoría de los casos, debido a que las empresas duplican la potencia de los ordenadores en tiempo récord, éstos acaban convirtiéndose en residuos aún cuando son valiosos y funcionan a la perfección.
Conscientes de ello, algunos organismos reciben el material informático, lo revisan, lo acondicionan y lo entregan a ONG y a asociaciones sin ánimo de lucro para favorecer la integración social y digital de los colectivos más vulnerables de la sociedad. Un ejemplo de este tipo de instituciones es la Fundación Bip Bip, que desde el año 2000 ha puesto en marcha 2.132 aulas que han favorecido a casi 600.000 personas en España y en otros países de América Latina, Asia y África.
El pasado año la Fundación Bip Bip gestionó alrededor de 2.000 equipos procedentes, en su mayoría, de empresas. Una vez se comprobó su perfecto funcionamiento, se entregaron  a ONG u asociaciones que habían presentado un proyecto de uso de los equipos. “Sin proyecto no hay donación”, asegura May Escobar, Directora General de la Fundación Bip Bip.
Una vez realizada la donación, la Fundación realiza un seguimiento de los equipos durante un año. Pasado ese plazo, la ONG pasa a ser dueña de los ordenadores y se compromete por escrito a reciclar los aparatos según la normativa vigente al final de su vida útil. Según afirma Escobar, en España las organizaciones de personas mayores y de mujeres son las principales receptoras de ordenadores de segunda mano. En el extranjero, las entidades educativas son las que más demandan estos equipos.
Hace dos años los consumidores españoles podríamos haber sido descritos como grandes consumidores de tecnología. Hoy, sin embargo, con la actual coyuntura de crisis, parece que se ha frenado el ritmo de compra de productos electrónicos. May Escobar lo confirma. “La crisis se nota de forma alarmante. En la actualidad hay personas que no se plantean la donación, los usuarios alargan más la vida de sus equipos y algunos incluso apuestan por el remarketing de su ordenador usado”, confiesa la Directora General de la Fundación Bip Bip. A pesar de que todavía no cuentan con cifras oficiales, desde la Fundación estiman que están recibiendo como mínimo un 50% menos de equipos que antes de la crisis.
Si en algún momento llegó a pensar que la crisis económica podría favorecer la reducción de residuos electrónicos, quítese la idea de la cabeza. El patrón de descenso en el consumo y de mayor aprovechamiento de los equipos que se registra en España no se traslada a escala mundial: la consultora de tecnología Gartner prevé que este año las ventas de ordenadores se incrementen en un 19,7% hasta alcanzar la comercialización de 336,1 millones de nuevos equipos.
¿Soluciones? Haberlas haylas y desde Greenpeace nos indican que son bastante lógicas. Se trata de que las empresas se comprometan a mejorar sus productos y a hacerlos más verdes y de que los consumidores sean responsables de lo que compran, siendo conscientes de que deben darle el máximo de vida posible al producto y deshacernos de nuestras compras en lugares que garanticen una buena recuperación y gestión del mismo.

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Raquel C. Pico

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