Categories: EmpresasStart-Up

¿Qué es la ‘paradoja de la salida del fundador’ y cómo pueden gestionarla los emprendedores?

Construir una startup exitosa que acabe logrando un exit es algo muy difícil y que solo unos cuantos emprendedores han conseguido. Para muchos co-fundadores este es el objetivo final y lev motiv cuando deciden emprender.

Pero una vez lograda esa meta, ¿Qué ocurre con el fundador o fundadores? ¿Montan otra startup? ¿Se reconvierten en inversores? ¿Viven del dinero que han obtenido con la venta de su negocio?
Ese ‘más allá de los fundadores’ es lo que aborda ‘The Founder´s Exit Paradox’ (o ‘Paradoja de la salida del fundador’), un concepto acuñado por el emprendedor e ingeniero convertido en estratega de negocios Jerome Myers.

Se trata de un fenómeno complejo que se caracterizaría por la implicación emocional y el desapego. Los co-founders navegan en un mar de sensaciones cuando se produce este adiós, que les hace replantearse dimensiones emocionales, relacionales y existenciales.

En realidad, los emprendedores viven una especie de duelo o quizás debería hablarse de varios duelos distintos. Además, de apartarse de sus proyectos empresariales también lo hacen de las personas que contribuyeron a su éxito, de los socios y colaboradores, lo que agrega otra capa de complejidad emocional. En muchos casos se trata de un proceso largo y lleno de matices.

Un exit no es igual al éxito

“Lo viste todo claro desde el principio. Ibas a construir un negocio súper exitoso, venderlo y vivir la vida de tus sueños más locos. Y como estás acostumbrado a lograr objetivos a los que todos los demás sólo aspiran, eso es exactamente lo que hiciste. Pero ahora te enfrentas a algo que no esperabas: Una vida posterior a la salida que no se parece en nada a lo que imaginabas. A esto se le suma una sensación que no se puede describir del todo”, comenta Myers.

“Eso es porque el éxito que has estado persiguiendo es una ilusión. Una versión de Matrix. Por eso no nos sorprendimos cuando Wells Fargo informó de que el 75% de los empresarios se arrepienten de haber vendido sus negocios”, añade.

El autor asegura que los fundadores que salen de sus startups o empresas se enfrentan, generalmente, a seis centros de dudas en esta transición: autoimagen, relaciones, trabajo, salud, prosperidad y significado.

En este sentido Myers ha creado un programa llamado NEO Navigator para trazar los ocho exits distintos que un fundador puede encontrar, desde dejar un rol corporativo hasta convertirse en CEO de todo y finalmente pasar a roles de liderazgo intelectual y presidencia de la junta directiva.

Alberto Payo

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago