Todos queremos el smartphone más sofisticado, con muchos megas de RAM, varios procesadores, pantallas de alta definición… pero al final lo usamos para hacer fotos y vídeos, mirar la hora y poner el despertador.
Pese a que tenemos pequeños ordenadores de bolsillo, con una potencia que jamás podríamos haber imaginado hace años y una versatilidad increíble, al final, en el día a día, las cosas para las que más usamos el móvil son las más sencillas.
Al menos esto es lo que indica el Consumer Barometer 2014 de Google, que acaba de presentar su cuarta edición. Según los datos recogidos en el estudio, el 64% de los encuestados usa en su vida cotidiana para hacer fotos y vídeos, mientras que un 61% lo emplea para mirar la hora y un 60% lo utiliza como despertador. Los españoles también lo usamos bastante para consultar el tiempo (42%), jugar (36%) y escuchar música (35%).
En cuanto a las tareas para las que se usan estos dispositivos al menos una vez a la semana, los usuarios consultados destacan la consulta del correo electrónico (57%), la utilización de buscadores (53%), la visita a redes sociales (49%) y el visionado de vídeos online (49%).
El estudio desvela que el 28% de los consumidores ve vídeos en su smartphone una o más veces al día. Ese porcentaje se incrementa hasta el 31% si contemplamos el visionado diario de vídeos a través de cualquier dispositivo.
Un detalle significativo es que el 91% del consumo de vídeo online se realiza en casa. El 47%de los usuarios los ve en el salón, mientras que el 23% lo hace en el dormitorio. Estos datos parecen indicar que se utiliza la conexión wi-fi, dadas las limitaciones que suponen las actuales tarifas de datos que ofrecen las operadoras móviles en nuestro país.
En cualquier caso, lo importante es que España es uno de los países con mayor penetración de los teléfonos inteligentes. No en vano, el 72% de los españoles un smartphone. En Europa, sólo nos supera Suecia (75%). Las tablets todavía están lejos, pues sólo un 29% de los encuestados declara utilizar este tipo de dispositivos.
Cabe destacar que buena parte los españoles (39%) usa 2 ó 3 dispositivos conectados, esencialmente PC, smartphone y tablet. De hecho, un 40% afirma que utiliza tanto el teléfono inteligente como el ordenador o la tablet para conectarse a internet.
Google comenzó a elaborar este estudio para ofrecer a anunciantes y agencias una herramienta gratuita donde consultar los hábitos digitales de más de 40 países de todo el mundo. Se trata de un recurso es muy versátil, puesto que permite hacer una segmentación muy pormenorizada, atendiendo a países, edad, sexo, nivel de ingresos o status de los padres.
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