¿Para qué pueden utilizar las pymes españolas las redes sociales?
Aunque todavía existe un importante apego a los medios tradicionales, las pequeñas y medianas empresas ya ven en las redes sociales un aliado a la hora de lanzar productos y servicios.
En los últimos años, el uso de las redes sociales se ha popularizado hasta el punto de que alrededor del 57% de los productos y servicios de nueva creación se han lanzado en España a través de las plataformas de social media. Esta cifra desciende hasta el 52% en el resto de Europa y EE UU.
Aunque las redes sociales se destinan principalmente a reforzar la comunicación interna de las compañías, también se han convertido en aliadas del marketing intelligence, con un 25% de las empresas empleándolas para llevar a cabo estudios de mercado y benchmarking; o como plataforma para la búsqueda y reclutamiento de nuevo talento, representando el 22% de su en España.
Estos datos pertenecen al estudio El ADN del emprendedor, realizado por la aseguradora especialista en pymes Hiscox, tras entrevistar a más de 3.500 empresarios y socios en España, Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido y EE UU.
Pese al gran impacto que las redes sociales han generado en el mundo empresarial, las estadísticas de uso son similares a las registradas en 2012. Según el informe, uno de los aspectos que más frena la expansión del negocio online es el temor al ciberataque, considerado como un problema potencial para el 12% de los encuestados.
La sexta edición de El ADN del emprendedor también muestra cómo la crisis ha impulsado la creación de empresas y que hay señales para el optimismo. Así, las firmas creadas durante la recesión presentan una mayor tendencia a incrementar sus beneficios en el último años (el 49% de estas frente al 42% de las antiguas), y sus ingresos (53% frente al 46%).
Otros datos relevantes son que las empresas españolas lideran la creación de productos y servicios nuevos y que registraron los mayores crecimientos en sus pedidos tras las alemanas (58 y 52%, respectivamente).