Para más de la mitad de los emprendedores es el momento de montar un negocio
Iniciador y Sage han presentado la primera edición del “Observatorio de Clima Emprendedor 2011”, un estudio que ha dado a conocer, identificar y evaluar tendencias, problemas, opiniones y situaciones de los emprendedores en España.
El perfil que ha tejido el estudio estima que el emprendedor español es joven. Según las encuestas el 53,4% son veinteañeros, seguidos por un 35,6%, que superan los treinta.
El emprendimiento es un fenómeno relativamente nuevo en España. Un 59,4% de los emprendedores ha puesto en marcha su negocio en los últimos cinco años, en el marco de la crisis global financiera.
La conclusión que se desprende es, sin embargo, algo pesimista. El 81,5% de los encuestados considera que desde el marco institucional, la actitud emprendedora no se fomenta lo suficiente. Además, se destacan la percepción de soledad, alto riesgo y falta de apoyos por parte de las administraciones y la sociedad en general.
Otros aspectos como la incertidumbre ante el fracaso, el estrés y la inseguridad ocupan puestos menos significativos en el listado. Tal vez por estas razones, un 38,8% de los emprendedores lo hace con menos de 10.000 euros.
Con respecto a los motivos que llevan a los españoles a emprender, la autorrealización personal es el motivo que ha impulsado a poner en marcha el proyecto del 35,4% de los encuestados y el 53% considera que ahora es un buen momento de iniciarlo.
La meta prioritaria de los emprendedores es hacer crecer y expandir su negocio (39,7%), para poder crear empleo y generar riqueza (32,1%). Para esto, el conocimiento del mercado, una idea innovadora y sobre todo contar con un buen equipo son factores clave.
Los servicios externos más demandados y contratados tienen que ver con la gestión de la Contabilidad y las Finanzas. Así, los conocimientos sobre Contabilidad y el Marketing son los principales departamentos en los que el emprendedor debe actualizar conocimientos.