La analista Jon Peddie Research ha publicado recientemente un informe indicando que lo peor ha pasado para los fabricantes de chips gráficos.
Los envíos a nivel mundial de subsistemas gráficos durante 2009 están sufriendo la mayor caída de la historia, pero se espera que en 2010 haya una importante recuperación de este mercado.
Este mercado, según JPR, creció un 11,1% en 2007, un 6,1% en 2009 y sus previsiones para 2009 son de una brutal caída del -12%. Sin embargo, sus cálculos sugieren un 21,5% de aumento en 2010.
“El mercado de chips gráficos supone un indicador fundamental, ya que estos productos posteriormente se utilizan para el ensamblaje en los PC”, indica JPR.
“Tomando datos a distintos niveles y entrevistando a los propios suministradores, pensamos que lo peor ha pasado y en el Q3 se mostrará una recuperación que proseguirá durante el próximo año”.
Por otro lado, JPR indica que espera que las ventas en el segmento de portátiles y netbooks se mantengan fuertes, “pero no aplastarán a los ordenadores de sobremesa, ya que esta plataforma es la opción preferente de usuarios avanzados y profesionales”.
Esta afirmación es justo la contraria a la transmitida por la también analista iSuppli, que espera que el número de unidades vendidas en el segmento de sobremesa caiga a los 124,8 millones de unidades, cuando en 2008 esta cifra se situaba en 151,9 millones de unidades.
Mientras tanto, tiene una previsión de ventas de portátiles de casi 156 millones de unidades, cifra muy superior a la alcanzada en 2008 de 139,6 millones.
Jon Peddie, a través de un correo electrónico para eWEEK, mantiene su posición al respecto: “la lista de usuarios que prefiere el formato de sobremesa es elevada y probablemente tardará mucho tiempo en cambiarse al portátil. Nos referimos a casi todos los ingenieros y profesionales que necesitan un alto nivel computacional y uso intensivo de los gráficos. Por supuesto, tampoco hay que olvidar al segmento de los videojuegos, donde la mayoría de usuarios necesita una configuración exigente que sólo pueden conseguirla a través de los sobremesa”.
Por otro lado, y también al contrario de lo que se indica desde otras fuentes, los nuevos sistemas operativos de Apple y Microsoft estimularán las ventas de ordenadores a partir del próximo curso.
Su alianza busca mejorar la rentabilidad y la seguridad e incluye una expansión por Norteamérica.
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