SANTANDER. Crecer para Crecer, ese ha sido el título del discurso que Luis Miguel Gilpérez ha ofrecido a los asistentes de 29 Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital (Telco29). Repasaba el presidente de Telefónica algunas de las acciones que ha llevado a cabo la compañía en los últimos años, como lanzar en 2009 la oferta Fusión, la primera oferta convergente de España, o romper las barreras de la permanencia.
En los últimos años también ha habido una fuerte apuesta por la fibra, que ya llega a 14 millones de hogares, o la 4G, que alcanzará al 87% de la población a finales de año. Había que crecer, y por eso la compañía ha invertido más de 10.000 millones de dólares, de los que los 2/3 se centraron en redes de fibra y 4G.
Habló Gilpérez también de un entorno regulador que ha permitido conseguir estos logros, “una regulación que apostó por la competencia basada en infraestructuras”. La regulación ha permitido la inversión “y eso en bueno para todos”, decía Gilpérez, porque no sólo ha creado empleo, sino que ha ayudado a incrementar la productividad de las empresas.
Llega el momento de seguir crecendo, de dar los siguiente pasos y lo primero que anunciaba el presidente de Telefónica España es una oferta de 300 megas simétricos, una oferta que llegará “pronto”, antes de que acabe el año y que se convertirá en “la oferte preferente” de la operadora. Telefónica anuncia además el lanzamiento, en Navidades, de un televisor con decodificador integrado, y sobre el que se ofrecerá más información en el futuro; y de un nuevo router WiFi tres en uno (ONT, routering y WiFi), que permitirá a la operadora ofrecer una amplia gama de servicios, domóticos incluidos.
“En 2020 todos los ciudadanos de este país tendrán fibra”, decía también Gilpérez, asegurando que en esa fecha el 97% de la población tendrá acceso a redes de fibra –ciudades de hasta 500 habitantes, que en esa fecha “las redes de cobra serán historia”. Este logro pasa por una inversión de 1.500 millones de euros
Para ello la regulación tiene que ser clara y justa, que no redunde el acceso, que elimine la redundancia de obligaciones mayoristas, que promueva un reparto equitativos de los riesgos de acceso mayoristas, y que permita competir a Telefónica en un plano de igualdad.
Telefónica está dispuesta a dinamizar el mercado, concluía Gilpérez, para quien “España es el paraíso de las telecomunicaciones”.
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