Ampliación 24/noviembre: El Parlamento Europeo aprueba la norma. Más imformación en la crónica de la jornada parlamentaria.
Uno de sus ponentes lo dejaba claro pocos días antes de la votación: el paquete telecom nunca había tenido nada que ver con cortar o no internet, sino que era en realidad un conjunto de medidas marco para el sector de las telecomunicaciones, que es lo que siempre han defendido los responsables de desarrollar la normativa.
“Esta directiva nunca ha tratado sobre el refuerzo del derecho de copyright”, aseguraba Malcolm Harbour. Pero el paquete telecom, digan lo que digan sus ponentes, ya ha pasado al conocimiento general como la norma que regulará cómo, cuándo y donde los europeos entran a internet, como una de las medidas menos populares de Europa y como una de las más desafortunadas en cuento a votaciones.
Y es que, aunque la última votación en el Europarlamento se daba por ganada y la norma por aprobada, no fue así. La presidencia de turno checa se apuntó el tanto de la pacificación antes de tiempo del avispero telecom, aunque llegado el momento el paquete se cayó en una de las últimas votaciones de la temporada parlamentaria.
“Cuando una parte es rechazada, el paquete completo debe volver a negociarse”, explicaba entonces la diputada socialista, Catherine Trautmann, para echar luz sobre lo que había ocurrido en las votaciones parlamentarias. Antes de votar la ley de telecomunicaciones, los eurodiputados volvieron a votar a favor del informe Trautmann.
Este informe era muy claro en algunas de sus conclusiones, que chocaban de frente con algunas de las medidas incluidas en el paquete. “No cabe imponer restricción alguna a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios finales sin una resolución previa de las autoridades judiciales”, era una de las conclusiones. Volver a meter esta informe en el paquete tiraba definitivamente el borrador de consenso firmado.
¿Y ahora? Ahora la norma va a su última posible votación (si se cae mañana el proceso tendría que iniciarse en el momento uno de creación de la norma) tras haber ido a conciliación, una medida desesperada cuando los paquetes legislativos europeos no consiguen poner de acuerdo a las partes. El paquete telecom entró en conciliación a principios de noviembre y ha conseguido un acuerdo que satisface a las partes.
Page: 1 2
LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…
Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…