Panzers, una nueva cota de realismo
CDV y el equipo de desarrollo Stormegion han puesto en marcha uno de los
procesos de optimización de un videojuego de estrategia más ambiciosos
de los últimos tiempos.
Con el fin de alcanzar nuevas cotas de realismo, todos los soldados que
aparezcan en Panzers están siendo modelados con una tasa poligonal
superior a 3,300 polígonos, un aspecto tecnológico que dotara al
videojuego de un apartado gráfico sobresaliente, sobre todo teniendo en
cuenta que la tasa de otros juegos de este género no supera los 550. En
la sección Making Of del sitio del juego el usuario podrá apreciar, a través
de una simple aplicación, cómo la inclusión de múltiples imágenes
tomadas a través del sistema motion capture confluyen en un prodigioso
grado de realismo.
Otra de las características esenciales de esta
producción es la posibilidad que admite de que todos las edificaciones
dentro del juego puedan ser tomadas y ocupadas por soldados, en lo que
viene a ser denominado como Combate Casa-a-Casa. El usuario podrá
introducirse sigilosamente en los edificios, aunque evitando en todo
momento ser descubierto ante la amenaza de que las tropas enemigas abran
fuego para derribar las casas.
Panzers es una producción de
estrategia ambientada en la Segunda Guerra Mundial que será editada en
España en formato PC el próximo Otoño de 2004. Aunque todavía quedan
meses, el juego merece que vayamos teniendo una clara idea de lo que nos
espera. Os ofrecemos información detallada de las unidades que incluirá
el juego:
Panzer III, Versión F.
Lo que el
ejército Alemán echaba de menos en 1935 era un tanque capaz de tener una
oportunidad real de derribar los tanques enemigos. El Panzer III fue
fabricado en 1938, su modalidad F fue equipada con una cañón de 5 cm.
Además, poseía como armamento adicional dos MG duales de calibre 32, una
situada en la torreta y la otra en la parte posterior. El Panzer III fue
utilizado con gran éxito en Polonia y Francia y fue capaz de acabar con
tanques enemigos superiores. La tripulación constaba de 5 componentes,
el conductor, el comandante que coordinaba la batalla mientras miraba el
terreno desde la torreta, un artillero, el cargador y un operador de
radio, que también manejaba los MGs. El blindaje de 30mm era suficiente
para repeler las granadas anti-tanques y el fuego de otros MGs, pero era
demasiado débil para soportar disparos directos de otros tanques
enemigos.
Panzer IV, Versión F2.
La versión F2 del
Panzer IV estaba equipado con los elementos que habrían de convertirlo
en la pesadilla de incluso los mejores tanques aliados; un enorme cañón
antitanques de 7,5 cm. Con tripulaciones experimentadas era capaz de
acabar con cualquier tanque Aliado. La versión de este tanque con el
cañón más grande se puso a prueba durante la campaña Rusa. Los tanques
Rusos daban la sensación de inmunidad ante los cañones más pequeños de
los alemanes, en un momento dado, el F2 cambió esta circunstancia
drásticamente. Todavía, los Panzer Rifles eran una amenaza suficiente
contra el blindaje lateral del Panzer IV. Por ello se añadieron nuevas
protecciones convirtiéndolo en increíblemente resistente a las
municiones. Como en otras versiones la tripulación constaba de 5
soldados. Hacía 1943 un total de 5300 Panzer IV, entre todas las
versiones, habían sido fabricados.
Panzer VI Tigre,
Versión E.
Para afrontar la amenaza de los tanques aliados
en 1941, el famoso tanque Tigre fue creado a comienzos de Julio de 1942.
Su punto más fuerte era un cañón de 8,8 cm de diámetro. Desde una
distancia cercana a una milla sus proyectiles podían penetrar en todos
los tanques Aliados, por otro lado, estos habían de situarse lo más
cerca posible de los Tigre para poder penetrar su casco de 10cm.
Incluso, a una distancia suficiente los tanques enemigos sólo tenían una
posibilidad de conseguir su objetivo si alcanzaban realmente el ángulo
derecho del tanque Tigre, que en función de la pericia del conductor
podría convertir al vehículo en prácticamente invencible. Entre los
aspectos negativos destacaban sus frecuentes problemas con el motor y
una de sus debilidades era su dependencia de las condiciones del
terreno, su peso cercano a las 57 toneladas le obligaba a evitar zonas
de barro.
Sherman MA4A
El tanque Sherman era uno de los
vehículos más utilizados del ejército aliado. De serie incluía un rifle
antitanques de 75 mm, fue utilizado para proteger puentes, como vehículo
de rescate, como tanque anfibio, como lanzallamas o incluso como un
lanzacohetes móvil. Una de sus ventajas radicaba en que su producción
podría realizarse de forma bastante rápida, a razón de 1000 Shermans
mensuales.
Una de sus desventajas radicaba en su cañón
estabilizado horizontal, con él la tripulación de cinco soldados
únicamente podía disparar cuando el tanque estaba en movimiento. Con el
paso del tiempo, el cañón de 75mm se mostraba como demasiado débil para
causar daños en los tanques alemanes, como el Panzer o el Tigre, pero se
compensaba con su mayor número. A menudo 15 Shermans atacaron a un único
Panzer. El motor de gasolina desarrollado por Chrysler ocasionaba
numerosos problemas al estallar en llamas al contacto con la munición.
El tanque Sherman fue uno de los vehículos más conocidos de toda la
segunda guerra mundial.
Flack 88 mm (Modelo 36)
Uno de
los Cañones antitanques más conocidos de la 2ª GM. En los primeros años
de la guerra, el ejército Alemán aprendió la lección de que sus baterías
antitanque no eran suficientemente poderosas para penetrar en los
blindajes de los tanques británicos y franceses pesados. Para tener más
éxito contra ellos. El ejército Alemán utilizó su más poderosa arma: el
fuego antiaéreo de 8,8 cm. Utilizado contra vehículos terrestres poseía
un enorme impacto, convirtiéndose en una de las armas más temidas del
ejército nazi. Podría derribar enemigos situados a más de 16000 yardas
de distancia y la velocidad de los proyectiles era temida por las
tripulaciones de los tanques aliados. Uno de sus problemas era su peso
que le hacía necesitar un vehículo como el Opel Blitz para trasladarlo
al frente. Este arma tuvo tanto éxito que sus variantes fueron
utilizadas en tanques como los famosos Tigre I y Tigre II.
SIG
33 (15 cm)
El cañón de la infantería pesada sIG 33 fue construido
en pequeñas cantidades entre los años 1942 y 1943. Su cañón de 150 mm
sobre el chasis de un Panzer I pronto pasó a formar parte de la
artillería. Su poder de fuego tenía un efecto devastados en las líneas
enemigas, pero debido a su falta de blindaje era extremadamente
vulnerable a los ataques de la infantería.
Cañón de Campo
de 75mm L.36.3 (Francia)
Los soldados franceses eran capaces de
dispara hasta 20 proyectiles de 5,3 kilogramos de peso, con un distancia
de alcance de 4,500 metros. Su fuerte cañón de tres metros de largo le
permitía un fácil manejo por parte de los soldados, que podrían aprender
a utilizarlo en unos pocos minutos.
Krupp L2
Al
comienzo de la guerra, el ejército alemán era capaz de emplear tácticas
bélicas Relámpago (Bltizkrieg) por su alta movilidad. En 1929 la
Compañía Krupp comenzó a diseñar un nuevo sistema de transporte de la
infantería campo a través, basado en el Modelo L2, que podría
transportar hasta ocho soldados a su destino. En 1936 recibió un motor
HP 60 mucho más poderoso y era capaz de viajar a una velocidad de 70
Km/h. Se produjeron más de 7000 unidades.
Motocicleta BMW
R 75
La moto BMW R75 era el lugar de trabajo de los mensajeros.
Fue diseñada para transportar a tres soldados completamente equipados.
Incluso bajo condiciones de barro, nieve o terrenos pedregosos que no
suponían ningún problema para esta moto. Su enorme capacidad le permitía
recorrer hasta 350 km sin repostar, el modelo R 75 podría permanecer en
acción durante más tiempo que otros vehículos sin repostaje. Un objetivo
móvil rápido es más difícil de ser derribado. Era capaz de transportar
equipajes de hasta 500 kilogramos. Su sidecar ofrecía espacio suficiente
para acumular mapas, munición, armas y otro tipo de equipamientos
militares. Muy rápida para cambiar la ubicación de los soldados.
Jeep
El legendario Jeep Wiley era probablemente el coche militar más
famoso que utilizaron las fuerzas aliadas. Era capaz de abrirse paso a
través de los peores niveles orográficos de todo el mundo. Su tracción a
las cuatro ruedas y su refrigeración interna de3l motor 54HP le
permitían escalar cimas en las que el motor superaba los 60º e incluso
introducirse en aguas poco profundas y no tener, además, ningún problema
para cruzar desiertos o la propia jungla. En carretera podía viajar a
una velocidad de 105 km/h y fue producido en grandes números. Más de
600.000 unidades fueron construidas por las naciones aliadas. En
servicio el Jeep fue utilizado a modo de transporte y sirvió en
numerosas misiones de combate.
LeFH 18 (Wespe)
Cañones
autopropulsados que eran muy apreciados por las unidades de artillería.
Las ventajas de su mejor movilidad y su blindaje eran claras de ver. El
Wespe poseía un cañón de fuego largo. Sobre el chasis de los viejos
Panzer II los diseñadores montaron un Howitzer de 10,5 cm. Aunque el
Wespe poseía únicamente el blindaje en la parte frontal y en la mayoría
de los casos una pequeña cantidad de munición y gasolina, las 680
unidades construidas se convirtieron en una parte común de las unidades
de artillería.
IL-2 Sturmovik El IL-2 Sutrmovik
era a menudo comparado con un tanque volador. Su parte frontal esta
recubierta de un grueso blindaje de unos 14mm, cuando fueron utilizados
a modo de cazabombarderos por primera en 1941.La cabina del piloto
también fue desarrollada con un cristal blindado a los proyectiles de 65
mm. Poseía cuatro MGs montados en sus alerones que fueron reemplazados
por otras armas más poderosas a finales de la guerra. Los IL-2 no eran
seguros contra los cazas Alemanes. Aunque el IL-2 Sturmovik era uno de
los más exitosos aviones de la Segunda Guerra Mundial, los pilotos
Finlandeses y Alemanes no estaban impresionados por su calidad. Se
produjeron más de 30000 unidades.