Pandora, rival del iTunes Radio, compra una emisora para ahorrar tasas
Gracias a la adquisición de esta emisora de radio pequeña, Pandora podrá ahorrarse el precio de las tasas para la difusión de canciones por Internet.
Pandora, una de las empresas que más perjudicadas podría verse por la llegada del iTunes Radio que Apple anunciaba ayer en su conferencia anual de desarrolladores, acaba de anunciar una nueva adquisición, con el propósito de contraatacar frente a la oferta del gigante de Cupertino.
La nueva compra de Pandora es KXMZ-FM de Rapid City, una emisora de radio por Internet que ayudará a la rival del nuevo iTunes Radio a ahorrarse dinero de las tasas la emisión de canciones que se paga a la ASCAP ( American Society of Composers, Authors and Publishers), algo así como la SGAE estadounidense.
KXMZ-FM de Rapid City es una emisora terrestre del estado de Dakota del Sur y que cuenta, según Billboard, medio que ha publicado esta información, con pocos oyentes. Según un estudio de Arbitron, esta nueva adquisición de Pandora ocupa el puesto 225 como de la lista de emisoras de radio más escuchadas del país americano, con una media de 108.000 oyentes mensuales en el último estudio realizado en primavera.
Por su parte, más de 70 millones de personas utilizan el servicio de Pandora por Internet todos los meses. Sin embargo, la adquisición es un paso estratégico para el servicio de radio de Internet, ya que le dará ventajas a la hora de ahorrar en el pago de tasas y es que la ASCAP ofrece ventajas a las emisoras de radio y servicios de radio por Internet operados por propietarios de estaciones de broadcast.
De hecho, el martes, Christopher Harrison, ayudante consejero general en Pandora, publicaba un artículo protestando porque “ASCAP ha violado los términos de su decreto de consentimiento antimonopolio“, haciendo que muchos editores retiren sus catálogos de Pandora y los pongan a disposición de otros servicios de radio por Internet, después de que se modificaran las leyes permitiendo que los autores individuales pudieran retirar los derechos de sus canciones de manera selectiva de los catálogos presentes en los servicios streaming, lo que hizo que la ahora rival de iTunes Radio tuviera que pagar más dinero para poder incluir estos temas en su oferta.
Pandora no cambiará de formato como resultado de la adquisición.