La pandemia está suponiendo todo un desafío para la ciberseguridad, convirtiéndose en una amenaza creciente. No en vano, cada día se producen en el mundo 350.000 ataques de malware. Este aumento de la ciberdelincuencia exige redoblar los esfuerzos y la inversión para protegerse. Así pues, IDC Research España pronostica que el mercado de la ciberseguridad sobrepasará en España los 1.324 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al gasto realizado el año pasado.
Éste fue uno de los datos más destacados que se dieron a conocer en el evento anual IDC Cybersecurity Digital Forum, apoyado institucionalmente por INCIBE. José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de la consultora, señaló que el 37% de las compañías españolas van a establecer mecanismos para la gestión de identidad, el 36% trabajarán en la privacidad de los datos y cumplimiento, y un 35% se va a enfocar en la concienciación y cultura de seguridad.
IDC indica que el uso de la automatización para afrontar los retos que comporta la ciberseguridad está empezando a adquirir importancia, debido a volumen y variedad de las amenazas. Así pues, buena parte del gasto irá a parar a este tipo de tecnologías. La consultora detalla que el 39% de las empresas consultadas declaran que invertirán en automatización y orquestación de seguridad. Asimismo, el 32% de las organizaciones encuestadas invertirán en simplificación del marco o framework de seguridad. Además, vaticina que más de la mitad de las inversiones en seguridad empresarial (55%) en 2023 se realizarán en marcos unificados de ecosistemas y plataformas de seguridad.
La migración a la nube también tendrá adquirirá mayor protagonismo en el presente ejercicio, con las implicaciones que conlleva en el ámbito de la ciberseguridad. IDC predice que en 2021 asistiremos a la evolución hacia un nuevo paradigma de seguridad, pasando de seguridad de red a la seguridad en la nube. En este sentido, adelanta que el 38% de las empresas tendrán ya seguridad en la nube en 2021.
Por otra parte, en el encuentro se habló acerca del aquilatamiento de la figura del CISO en las empresas, a raíz de la pandemia. La crisis generada por la COVID-19 ha hecho que las organizaciones se percaten de la importancia que tiene la tecnología y la seguridad en la continuidad y crecimiento de su negocio. El resultado de ello es que los CISO han adquirido mayor capital reputacional para abordar nuevos modelos de negocio digitales, teniendo en cuenta que el volumen total de operaciones de comercio electrónico en Europa se ha incrementado un 16,1%.
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