La pandemia agrava el déficit de talento digital
El ‘gap’ de talento digital en España se ha agrandado en el último año. Esta carencia genera una importante pérdida económica y una merma considerable en la generación de empleo y en la recaudación fiscal de nuestro país.
Una de las consecuencias más evidentes de la pandemia ha sido la digitalización a la que se han visto abocadas muchas empresas. Casi de la noche a la mañana, conceptos como teletrabajo, VPN, credenciales, cloud, ciberseguridad o videoconferencia entraron de golpe en las compañías. Y muchas de ellas no tenían esta transformación en su hoja de ruta. Al menos no a tan corto plazo.
Esta transformación supuso un importante aumento de la demanda de profesionales TIC, para el que no estaba preparado el mercado laboral español, debido al déficit de talento digital existente en nuestro país.
Según el estudio ‘Empleabilidad y Talento Digital 2020’, elaborado por Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la creciente falta de perfiles y competencias digitales en España provoca importantes pérdidas de actividad en el sector TIC. Solo en el ámbito de los servicios digitales, se calcula una fuga de actividad en torno a 315 millones de euros anuales, además de una merma de 110 millones de euros de recaudación fiscal al año. Asimismo, esta situación provoca un 12,5% menos de nuevas contrataciones, lo que equivaldría a un mínimo de 3.600 vacantes por año.
El informe también pone de manifiesto que España, pese a ser el país de la Unión Europea donde más ha crecido la base de empresas que contratan especialistas TIC (+117% entre 2012 y 2020), el número de egresados universitarios en estas ramas se ha reducido un 23,2%. De hecho, es el segundo país de la UE donde menos ha crecido esta base de perfiles técnicos entre 2011 y 2019.
Además, las disciplinas STEM tienen menos peso del que deberían entre el alumnado universitario, apenas una quinta de parte de los pertenecen a estas disciplinas, frente al casi 28% del conjunto de países más relevantes del continente. Sin embargo, la UE estima que el 45% de los empleos en 2022 estarán relacionados con el ámbito digital.
Cada curso, llegan al mercado laboral español alrededor de 7.700 alumnos de carreras vinculadas al sector TIC —estudios de grado o másteres—. Esta cifra resulta claramente insuficiente para las más de 15.000 empresas que en España contratan o intentaron contratar especialistas TIC en 2020.
Teniendo en cuenta que nos hayamos en el plena época de exámenes de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, el ‘Informe InfoJobs-Esade 2020 Estado del Mercado Laboral en España’ recuerda que 9 de las 20 profesiones con mejores salidas laborales en nuestro país requieren talento digital: arquitecto de sistemas TIC, arquitecto de software, diseñador de bases de datos, ingeniero de redes TIC, analista de software arquitecto de redes TIC, administrador de bases de datos, desarrollador de apps y desarrollador de bases de datos.
Además, este ‘gap’ no es sólo cuantitativo, sino también cuantitativo. El estudio de Fundación VASS y la UAM reseña que la brecha entre el nivel de talento que las empresas requieren y el que presentan los jóvenes informáticos de la educación superior alcanza un 46,8%. Y este déficit no ha dejado de crecer desde 2018.
HAYS España también confirma el importante aumento de la demanda de talento digital. Desde abril de 2020, su división dedicada a la selección de personal informático con un modelo de contratación externa por proyecto ha crecido un 75%.
Además del impulso que ha producido la pandemia, estas cifras confirman la tendencia creciente a la contratación de profesionales freelance para el desarrollo de proyectos concretos. Así pues, HAYS considera que este modelo de trabajo temporal de calidad favorece la creación de empleo y acelera la carrera profesional de los profesionales TIC.