Panda Security: “Estamos en el lado de los buenos”

Los últimos meses han sido muy difíciles para la empresa española Panda Security: ha habido un descenso importante de las ventas de software, una caída significativa en los precios de las soluciones, un ERE, una fuga de cerebros en algunos de sus puestos ejecutivos y, como colofón, un ataque del colectivo de hacktivistas Anonymous a algunos de sus dominios que comprometió las contraseñas de ciertos empleados.

Todo eso ha quedado ya en el pasado y la compañía bilbaína se esfuerza ahora por retomar su posición de liderazgo de antaño y dejar esta época oscura en el olvido. “Ha sido un ejercicio complicado y bastante doloroso a nivel profesional y personal. Pero hemos sacado algo positivo de ello: hemos tenido tiempo para pensar cómo dar la vuelta a la situación”, explica el director general de Panda Security en España, Joao Matos.

Panda no lo tendrá fácil para remontar el vuelo. La competencia es muy dura. Los productos piratas, las soluciones abiertas y los antivirus gratuitos dan al consumidor la falsa sensación de que no es necesario pagar por estar protegido. “La tecnología no es transparente. Los usuarios tienen una impresión errónea de estar protegidos y por eso no están dispuestos a hacer una inversión en un sistema de seguridad más potente”, comenta Matos.

Pero la compañía de seguridad tiene una baza a su favor. “Somos la empresa de antivirus que tiene más personas en España. Esto es lo que nos diferencia de nuestros rivales. Podemos dar la cara. Queremos volver y recuperar la personalización que teníamos en el pasado”, asegura el ejecutivo. La apuesta de Panda por dejarse ver ha comenzado esta mañana, con una rueda de prensa. La primera desde hace un año y medio.

Además, Panda culminará su retorno gracias apoyándose en sus partners. Con el representativo nombre de ‘La Vuelta Panda’ la firma va a impulsar un plan para el canal que le llevará a 23 ciudades españolas hasta noviembre. Estos eventos están pensados para que los partners puedan acceder a certificaciones técnicas y comerciales de los productos de la nube de Panda Security.

Durante este año la bilbaína quiere postularse no solo como proveedor de soluciones, sino también de servicios de valor añadido, apoyándose en la Cloud Computing y el SaaS. Panda quiere buscar nuevas fórmulas de negocio mostrando a sus socios la ventaja de eliminar los costes indirectos. El objetivo, según afirma Matos, es “mirar al futuro compartiendo el riesgo”.

Emilio Castellote, director de Marketing de la firma de seguridad ,ha explicado el modelo de canal seguirá sustentándose en la estructura de tres figuras: Elite Partner, Premier Partner y Business Partner. Los dos últimos (805 y 40 respectivamente) se beneficiarán del soporte de Panda, su “mayor diferencial respecto a la competencia”.

¿Ha minado el ataque de Anonymous la credibilidad de Panda como empresa de seguridad?

Que los dominios de una empresa de seguridad se vean comprometidos por un grupo de hackers genera inquietud y desconfianza entre clientes y, por supuesto, también entre partners. El CEO de Panda Security ha reconocido que el hackeo de Anonymous ocasionó que prácticamente todos sus socios, tanto grandes como pequeños, se pusieran en contacto con la compañía para saber exactamente qué había ocurrido. “Dejando todo el revuelo de lado, ha sido una buena oportunidad para retomar el contacto con nosotros y hacer una comunicación sincera”, ha explicado Matos.

La empresa bilbaína ha insistido en que el ataque solo afectó a plataformas externas y servidores alojados fuera de la compañía y no comprometió ninguna de sus soluciones. También ha subrayado que se produjo a causa de la colaboración de la firma con las fuerzas de seguridad, concretamente con el FBI. En este sentido, el mandamás tiene algo claro: “Estamos del lado de los buenos. Y seguiremos ayudando a las autoridades pese al ataque”.

De todo esto Panda ha aprendido una cosa: deben confinar sus soluciones dentro de sus propios límites de seguridad.

apayo

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