Panda detectó un 43% más de ‘malware’ en el segundo trimestre del año
Los troyanos siguen siendo las amenazas más habituales y la fuente principal de infección. El ataque más importante fue Cryptolocker, que afectó a empresas como Ryanair.
Panda confirma que un nuevo récord histórico en la creación de malware durante el segundo trimestre de 2015. Así lo indica el último Informe Trimestral de Panda Labs, según el cual, cada día se crearon de media 230.000 nuevas muestras de malware, lo que significa un total de 21 millones de nuevos ejemplares en estos tres meses, un aumento de un 43% con respecto al mismo periodo de 2014.
La firma vasca explica que este crecimiento se debe a las mutaciones de amenazas ya conocidas, creadas por los cibercriminales para evitar que los laboratorios de antivirus las detecten.
Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, declara que “las empresas están cada vez más en el punto de mira de los hackers, porque pueden robarles información de forma masiva de manera relativamente fácil. A veces es tan sencillo como introducir una variante de Cryptolocker en un documento que recibe un empleado. En el momento en el que lo abre, la seguridad de toda la compañía se ve comprometida”.
Los troyanos siguen siendo los ataques más frecuentes, con un 71,16% del total, siendo además la principal fuente de infección, ya que el 76,25% de los usuarios se contagian con este tipo de malware. Destaca también la proliferación de los programas potencialmente no deseados (PUP), que ya son el segundo foco de infección con un 14,39% de los casos.
Asia y Latinoamérica son las regiones con mayor grado de infección, por encima de la media situada en un 33,21%, con China acaparando casi la mitad de los ordenadores infectados, seguido por Turquía y Perú. Europa es una de las zonas geográficas con menos infecciones, sin embargo, España es uno de los países que se sitúan por encima de la media mundial, con un 36.37% de ordenadores infectados.
PandaLabs destaca a Cryptolocker como una de las amenazas más importantes, ya que se empleó para infectar tanto a usuarios como a empresas. Ryanair, por ejemplo, tuvo que reconocer un robo de cinco millones de dólares, producido a través de una transferencia de un banco chino. Otras compañías que han sido víctimas en este caso de robo de información han sido CareFirst Blue Cross o la página de contactos online AdultFiendFinder.