Panasonic abandona los televisores de plasma

Un mayor contraste, una representación más fidedigna y profunda de los tonos oscuros especialmente el negro y un ángulo de visionado mucho mayor o la mejor capacidad para mostrar sin emborronamientos destellos luminosos en movimiento no han sido capaces de mantener al plasma a la cabeza de la tecnología de producción de televisores. Su lugar lo ha ocupado el LCD, mucho más barato en costes de fabricación y capaz de producir en masa paneles de mayor tamaño, lo que ha hecho que tras reducirse su mercado prácticamente a los televisores fabricados por Panasonic y poco más este fabricante nipón finalmente haya decidido renunciar a seguir fabricando aparatos con dicha tecnología.

Sony es el último representante japonés en dicho mercado y por poco tiempo (anunció hace tiempo que lanzaría su último modelo de plasma a comienzos de 2014) y tanto Samsung como LG, que también fabrican modelos de plasma, no parecen tener muchos planes para continuar con dicha tecnología, centrándose en el mucho más barato de producir LCD, mejorándolo mediante tecnología OLED y comenzando a vender ya aparatos con resolución 4K. Pioneer, por su parte, no ha efectuado ningún comunicado oficial pero hace dos años que no presenta un nuevo televisor, con lo que parece totalmente descartada en el sector.

A pesar de que en diversas clasificaciones de satisfacción del consumidor los televisores de plasma siempre han estado en los primeros puestos lo cierto es que en la actualidad sólo uno de cada veinte televisores que se venden en Estados Unidos, uno de los mayores mercados mundiales, es de plasma, frente al resto de un dominante LCD que ya en su día acabó también con los retroproyectores.

Según Reuters, la despedida de Panasonic de la fabricación del plasma tendría una fecha, el mes de marzo de 2014, fin del año fiscal, uniéndose así a la mencionada Pioneer (este de manera no oficial), Toshiba o Hitachi, quienes tampoco tienen planes de futuro para incluir dispositivos de plasma en sus catálogos habiéndose centrado en el LCD.

El mercado de venta de aparatos de televisión vive en los últimos tiempos una desaceleración motivada por la alta tasa de sustitución habida en los últimos años, con la jubilación de un gran parque de televidores “de culo” (tecnología de rayos catódicos) unida en muchos países a la transición a la TDT. Ya durante 2012 la venta de televisores habría caído un 6 % por primera vez en una década mientras que en el caso de las pantallas de plasma el descenso de ventas habría sido de un 21 %, mostrando claramente el declive de dicha tecnología, en parte por los precios más atractivos de toda una generación de pantallas LCD con resolución FullHD que gracias a las economías de escala habría permitido precios mucho más competitivos.

En este sentido Samsung habría asumido el rol de líder de ventas de aparatos de televisión que durante décadas ostentó Sony.

vINQulo

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