Panamá tendrá Internet gratis

La primera fase del mismo empezaría a funcionar el próximo mes con la instalación de 200 puntos de acceso al alcance de 1,5 millones de ciudadanos. El programa contempla llegar cuando esté en pleno funcionamiento a 2,3 millones de los alrededor de 3,3 millones de panameños, incluyendo zonas de población originaria indígena.

“Este es un proyecto que realmente va dirigido al estrato con menos posibilidades económicas del país para darle acceso al mundo del ciberespacio y para reducir la brecha digital que existe, sobre todo entre los centros urbanos y el sector rural del país”, indicó el secretario de innovación gubernamental, Eduardo Jaén, que recalcó que es la primera vez “que se incluyen en un proyecto como éste los territorios de las poblaciones originarias, que son las áreas más apartadas, menos accesibles y con menos conectividad”.

La empresa panameña Liberty Technology Corp será la encargada de la montar la red, utilizando la misma plataforma tecnológica inalámbrica que se ha utilizado en la ciudad estadounidense de Baltimore.

“Ningún país de Centroamérica ha anunciado un proyecto de esta envergadura, y vamos a ser los primeros en Latinoamérica en contar con un sistema de estos a nivel nacional”, destacó Jaén, ya que “nosotros lo tenemos a nivel nacional, y nuestro enfoque esencialmente es social”, subrayó.

La “red nacional de acceso a Internet” panameña no competirá con la iniciativa privada ya que limitará su velocidad a 256 Kbps con posibilidad de aumentarla hasta los 512 Kbps.

vINQulos
EFE – Canarias7