Palo en Suiza a France Telecom: Competencia impide la fusión de Orange y Sunrise

Suiza fue el siguiente mercado en el que France Telecom intentó repicar el éxito de su estrategia de fusión con uno de sus principales competidores para conseguir mayor cuota de mercado y más fuerza. Tras la joint venture con T-Mobile de Deutsche Telekom, la firma había intentado conseguir el mismo éxito con Sunrise, en el mercado helvético.
La incorporación de la operadora iba viento en popa. El 9 de abril, hace escasamente dos semanas, las dos operadoras firmaron los acuerdos definitivos, con la intención de cerrar el acuerdo en el segundo trimestre del año.
Todo iba sobre ruedas hasta ahora: una decisión administrativa acaba de frenar el matrimonio helvético-francés. La Commission de la concurrence, Comisión de Competencia, (COMCO) suiza ha “prohibido la concentración de las empresas de telecomunicaciones France Telecom (Orange) y Sunrise Communications”.
Las razones de la COMCO son por una parte evitar la creación de una operadora completamente dominante y por otro evitar que desaparezca de la red el operador “más activo”.
Según los estudios de la COMCO, tras la fusión únicamente quedarían en el país esta nueva operadora y Swisscom como operadoras con red propia, lo que dejaría el mercado en manos de dos players y lo haría menos competitivo.
Los usuarios se verían perjudicados, según Competencia, y las posibilidades de que aparezca un tercer operador son muy limitadas.
Reacción France Telecom
France Telecom y TDC (responsable de Sunrise) han emitido un comunicado conjunto lamentando la decisión, ante la que se muestran “decepcionados y sorprendidos”. Según su punto de vista, la decisión “perenniza” la posición dominante de Swisscom en el mercado alpino.
Las dos compañías recuerdan que se habían comprometido a invertir de “forma significativa” en redes y en crear una mejor experiencia de usuario, así como en ofrecer mejores tarifas.
Las dos teleco estudian cuál es el siguiente paso a tomar tras la decisión de Competencia.

Raquel C. Pico

Recent Posts

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

1 hora ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

3 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

6 horas ago

Econocom renueva su nuevo Comité Ejecutivo

Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…

7 horas ago