Xavier Martínez es el Country Sales Manager de Palm en España y Portugal, y como tal su labor es la de “llevar todas las relaciones de ventas con los operadores y con los canales de distribución con el objetivo de aumentar y consolidar las ventas de la compañía”. En todo momento, Martínez se muestra optimista, por no decir eufórico, ante las expectativas de ventas del sector de los teléfonos inteligentes para los próximos años. “El sector va a crecer sí o sí”, asegura.
A pesar de venir registrando pérdidas durante los últimos trimestres [ver noticia], Palm confía en que su dispositivo Centro traslade a Europa los resultados de Estados Unidos y desnivele la balanza hacia los beneficios. Con este teléfono inteligente la empresa pretende alejarse de la etiqueta de ‘sólo ejecutivos’ que tienen las firmas de ‘smart phones’ para expandir su presencia de marca y acercarse al mercado ‘retail’.
Pero no lo tiene fácil. La competencia es muy dura. RIM con su Blackberry y Apple con su iPhone, así como Motorola, Nokia, Samsung o HTC complican la tarea. Si bien Xavier Martínez, que evita a lo largo de la entrevista mentar la palabra iPhone -“el dispositivo de Apple”, dice-, asegura: “Hay tarta para todos”.
– Los resultados del Q3 no han sido muy esperanzadores para Palm…
Los resultados eran algo prácticamente ya esperado, debido al reajuste de los últimos trimestres. Pero lo que sí podemos ver es que estamos en crecimiento. Hemos vendido un 13 por ciento más de ‘smart phones’ que el año pasado, y hemos vendido un millón de Centros en EEUU, y eso nos lleva a un futuro prometedor.
– Pero con el Centro Palm está ganando una mayor cuota de mercado a costa de reducir su margen de beneficios….
Va a ir en paralelo. Somos una empresa rentable y vamos a seguir siéndolo.
– Este dispositivo ha tenido una buena acogida en Estados Unidos, queda por ver la respuesta en Europa, una de las asignaturas pendientes de Palm.
¿Europa? Podemos decir que estamos trabajando en varios focos, tenemos dos líneas de producto: el mercado de consumo con Palm OS y el segmento de empresa con Windows Mobile, y estamos abriendo las oportunidades que tenemos en el mercado. Va a haber crecimiento en el sector de los ‘smart phones’ sí o sí, y a partir de aquí tenemos que ver cómo atacamos cada campo.
– Precisamente parte de las críticas a Palm han ido dirigidas al sistema operativo de sus dispositivos…
Estamos trabajando en una mejora del sistema operativo Palm OS, y para finales de año se verá en qué consiste. Hasta ahí no puedo dar más detalles.
– ¿Cuáles son las líneas estratégicas de Palm en España?
Nuestro objetivo prioritario es consolidar las relaciones con nuestros ‘partners’, los operadores, mayoritariamente con Vodafone, líder en ventas de ‘smart phones’ en España. Y asimismo consolidar el canal de distribución, mejorar la venta en el canal de telefonía. Anteriormente teníamos un mayor enfoque hacia el canal IT, pero actualmente nuestro foco es ir hacia el canal de telefonía que es donde se está registrando un mayor crecimiento.
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