Ya os hablamos del PAL-V hace unos días aquí, pero el vídeo del PAL-V One circulando a toda velocidad en un circuito de pruebas y desplegando después su hélices para volar merece ser visto. Como ya decíamos sus planes de comercialización no están todavía definidos, pero visto el éxito y la curiosidad que está levantando este prototipo se habla ya del 2014 como posible fecha de inicio para la fabricación en serie, por lo que no estaríamos ya tan lejos de la posibilidad de poder adquirir uno.
Además de sus ventajas aéreas el PAL-V se comporta de manera muy dinámica y ágil en tierra, pudiendo alcanzar en carretera hasta los 180 Km/h (no en vano el motor empuja con 230 CV de potencia), haciendo gala de una conducción súper deportiva pues el vehículo es capaz de inclinarse en las curvas de manera similar al Carver One. Para poder conducir este artefacto necesitaremos de una licencia B de coche además de la de piloto privado (una para cada uno de sus modos evidentemente) y según señalan con un pequeño cursillo de 20-30 horas será suficiente para hacernos con los mandos con seguridad.
En realidad no podremos evitar las congestiones de tráfico lento con tanta facilidad como me gustaría. El PAL-V necesita de una pequeña distancia para poder despegar (algo más de 150 metros de largo) y la transición para pasar del modo coche al autogiro no es todavía automática y precisa de unas pequeñas operaciones (desplegar las hélices y la cola, prepara el rotor, etc.) lo que nos llevarán al menos media hora.
De todos modos constituye un vehículo fenomenal para cubrir distancias medias (anuncian un alcance máximo de entre 350-500 Km según el modelo y tipo de combustible) y si nos podemos permitir el gasto de gasolina -que en el modo aéreo evidentemente se dispara por las nubes- podremos viajar cómodamente con un acompañante (en modo tándem) y disfrutar de la sensación de viajar por tierra y aire sin despegar casi el culo del mismo asiento. ─ [Toxel]
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