La inteligencia artificial está en boca de todos desde finales del año pasado y prácticamente cada semana conocemos la llegada de una nueva utilidad o herramienta basada en la automatización.
Con la IA generativa en plena ebullición también han aflorado multitud de startups de este negociado.
Un estudio patrocinado por Global X ETF y publicado por Visual Capitalist ha tratado de comprobar qué naciones están albergando la mayoría de empresas emergentes de este segmento desde 2013. Para ello, no obstante, solo han tenido en cuenta aquellas compañías con una inversión privada superior a 1,5 millones de dólares.
EE.UU seguirían a la vanguardia de la inversión en IA. El país norteamericano lidera la clasificación con 250.000 millones de dólares de fondos para financiar a 4.643 startups en total.
Solo el año pasado nacieron 524 startups de inteligencia artificial en EE.UU, atrayendo una inversión de 47.000 millones de dólares.
Por su parte, China contó con la inversión corporativa promedio más alta de 2022, con 160 nuevas compañías de IA que recibieron una media de 71 millones de dólares cada una. En conjunto, desde hace una década el país oriental ha financiado 1.337 startups de este ámbito e invertido 95.000 millones de dólares.
El top 5 también incluiría a Reino Unido (630 startups y 18.000 millones), Israel (402 empresas y 11.000 millones) y Canadá (341 startups y 9.000 millones).
La lista de los 10 principales países se completaría con Francia, India, Japón, Alemania y Singapur.
Cuando hablamos de startups de inteligencia artificial en realidad es algo genérico, ya que estas tecnologías pueden dirigirse a distintos verticales o sectores concretos.
Según desvela el estudio, el sector sanitario lideró el camino de la inversión en IA en 2022, atrayendo 6.100 millones de dólares a nivel mundial.
Los servicios de gestión, procesamiento y nube de datos se sitúan en segundo lugar, ya que recibieron 5.900 millones de dólares de fondos.
La tecnología financiera también se ve beneficiada de la IA. El pasado ejercicio se invirtieron más de 5.500 millones de dólares en soluciones fintech de inteligencia artificial.
El sector de la ciberseguridad y la protección de datos atrajo 5.400 millones de dólares en inversiones, lo que subraya el papel crucial de la IA en la mejora de las medidas de seguridad y la mitigación del riesgo.
Además, la IA que respalda a los retailers también tuvo una enorme inversión de 4200 millones de dólares en 2022.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…