El NFC en los comercios
Naturalmente, uno de los sectores donde el NFC tendría que hallar una mejor acogida es el de los comercios, tanto grandes como pequeños. Pero la implantación a día de hoy tanto en unos como en otros es escasa.
En el caso de los pequeños comercios, el comercio móvil, seguramente el sector que dará mayor impulso al uso de la tecnología NFC, no está todavía muy implantado. Sí lo están los terminales punto de venta (TPV), con los que se efectúa el pago con tarjeta de crédito. Adaptar estos TPV para que las tiendas puedan cobrar con tecnología sin contacto es, por tanto, la forma más rápida de extender su implantación, ya que usan la misma tecnología que el pago con tarjetas contactless. Es en este ámbito donde las entidades están haciendo un despliegue más significativo.
En cuanto a las grandes superficies, resulta llamativo que los grandes almacenes señeros de nuestro país, El Corte Inglés, aún no tengan implantado el NFC como medio de pago. Sí es cierto, como explica Vicente Sánchez, que se está desarrollando, aunque a corto plazo el NFC no aparecerá en algunas tiendas de El Corte Inglés antes de finales de noviembre de este año.
Pese a que aún no hay ningún plan concreto, El Corte Inglés sí quiere implantar esta tecnología en algunas áreas que puedan resultar más adecuadas. La ventaja del NFC para una gran superficie puede radicar en las operaciones de bajo importe, por su rapidez.
Esta ventaja no tendría utilidad en áreas donde la frecuencia de compra es menor y los importes más altos; en este caso la tarjeta de crédito seguiría siendo el medio de pago más eficaz. Aunque, como reconoce Sánchez, si el NFC tiene éxito en su implantación inicial, puede que se extienda por todas las tiendas del grupo El Corte Inglés, incluyendo comercios específicos como Sfera.
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