El soporte tecnológico
Pese a que a la tecnología NFC le queda todavía mucho camino por recorrer, los fabricantes de dispositivos móviles son optimistas en cuanto a sus perspectivas de expansión en España en el futuro. Según Comscore MobiLens, un 10,8% de la base instalada de smartphones en febrero de este año tenía incorporado NFC, una cifra que va creciendo.
La tecnología NFC en los smartphones irá avanzando a medida que la popularidad de estos dispositivos crezca. Es cuestión de tiempo, por tanto, que el NFC se convierta en un medio de uso cotidiano. Al fin y al cabo, beneficia a todas las partes implicadas en el proceso de pago.
Para Xavier Martínez, director senior de BlackBerry España, el NFC permite a los fabricantes ofrecer “una experiencia revolucionaria a sus usuarios, al mejorar con el emparejamiento de periféricos sin necesidad de PIN, control de accesos, identificación de personal, entre otras muchas posibilidades y aplicaciones”. Los usuarios, por su parte, ganarán en comodidad y facilidad de uso, pero también en accesibilidad y seguridad. Martínez cree que el NFC “se asumirá de forma natural, como pudimos ver con la inclusión de las pantallas táctiles en los dispositivos móviles”.
Precisamente BlackBerry es uno de los fabricantes que apuestan por esta tecnología. Todos los dispositivos BlackBerry 10 integran NFC, así como gran parte de los BlackBerry 7. Consciente de que el NFC, aunque lentamente, es una tendencia en auge desde hace tiempo, el fabricante canadiense trabaja con socios como Visa y MasterCard, y bancos para ofrecer pagos móviles seguros a los usuarios de BlackBerry en todo el mundo.
Nokia y Sony, los primeros fabricantes en desarrollar el estándar junto con Philips en 2004, también ofrecen NFC en sus dispositivos, especialmente los de gama alta. Casi todos los miembros de las familias Lumia y Xperia, respectivamente, lo incorporan. Lo mismo sucede con la gama Galaxy de Samsung, cuyos modelos S II, S III y S IV, así como el phablet Galaxy Note, también disponen de NFC.
Los operadores también están interesados en la expansión del NFC en nuestro país. Es el caso de Telefónica, que lanzó en 2011 un proyecto piloto como paso previo a la implantación de este servicio en los comercios para el consumidor final. Distrito NFC, que incluye comercios dentro y fuera de su sede madrileña Distrito Telefónica, permite realizar transacciones a través de la aplicación Cartera Movistar.
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