Pagos móviles, ¿quién los usa y qué servicio es el más popular?
Android Pay, Samsung Pay, Apple Pay. Desde luego hay donde elegir.
Parece que los servicios de pagos móviles han llegado para quedarse.
Gracias a la llegada de Samsung Pay a España en los últimos días ha vuelto a ser un tema de plena actualidad pero lo cierto es que cada vez son más las compañías que apuestan por ellos: telecos, fabricantes, bancos y gigantes de internet.
Pero hay muchas preguntas por responder: ¿quién los usa? ¿Cómo están tomándose los bancos esta realidad? ¿Están aceptando las tiendas la tendencia? ¿Qué servicio es el líder del mercado?
Afortunadamente acaba de publicarse un estudio que responde a muchas de estas dudas. De acuerdo a un estudio de mercado elaborado por el grupo Phoenix Marketing Internacional, la mayoría de usuarios está usando Apple Pay, aunque Android Pay y Samsung Pay le siguen muy de cerca. En concreto, el 18% se decanta por Apple Pay, el 12% por Samsung Pay y el 11% por Android Pay (antiguo Google Wallet).
El 32% de los propietarios de tarjetas de crédito y débito que tiene un smartphone han agregado al menos una tarjeta a un servicio digital de pagos.
Los más propensos a adoptar los pagos móviles son los Millenials (67%) y le sigue la Generación X (perfiles con edades comprendidas entre los 33 y los 48 años) con una adopción del 50%.
En total, el estudio estima que 23 millones de usuarios (entre Millenials y usuarios de la denominada Generación X) usan Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay. Además, de acuerdo a las conclusiones del estudio serán estos perfiles quienes impulsen la adopción de este tipo de servicios.
En cuanto al uso, el 93% de los usuarios han comprado con estos servicios al menos una vez en una tienda y el 81% lo ha hecho in-app.
La seguridad de Samsung Pay no ayuda en su adopción
El documento revela que a pesar de los grandes esfuerzos de Samsung en cuanto a la seguridad de su servicio de pagos, estas características no han ayudado a disparar su adopción. La razón, creen los elaboradores del documento, es que el servicio es exclusivo para dispositivos de Samsung y para los de gama alta – a saber, la gama Galaxy S6 y Galaxy S7 además del Galaxy A-.
La adopción escalará en los próximos ejercicios
De acuerdo con las estimaciones de la compañía española Tecnocom, la adopción de los pagos móviles se disparará en los próximos ejercicios.
En este camino ayudarán las apuestas que además de los ya citados otros grandes players de la industria como MasterCard, Visa y American Express y entidades bancarias como BBVA y CaixaBank están haciendo.
Además, según indica la firma en un comunicado, el pago móvil seguro y universal es ya una realidad, aunque quedan por dar algunos pasos. “Una experiencia de usuario mejorada y nuevos valores añadidos ofrecidos junto con este servicio de pago”.