Pagamos 20 megas y apenas recibimos de media 9,5

La velocidad real de conexión es siempre inferior a la que nos prometen cuando contratamos el servicio y en la mayoría de los casos no llega ni al 50%.

La velocidad de conexión que el usuario disfruta cuando navega por Internet es prácticamente siempre inferior a la prometida por las operadoras cuando se contrata el servicio.

Una conexión a Internet de 20 megas en España no supera los 9,5 megas de media que ofrece Jazztel, y el resto de competidores de mercado ni siquiera llega a esa marca, estando por debajo de los 8 megas, según el tercer estudio sobre la calidad de las conexiones de banda ancha que recoge EP del portal ADSLzone.En este ranking, Orange se coloca como el operador que menos velocidad ofrece, sólo 5,5 megas reales en el rango de ofertas de 20 megas.

En el caso de las modalidades de 3 y 6 megas, las más comunes, la media de velocidad es superior al 80%, lo que demuestra que las ofertas más lentas se ajustan mejor a la velocidad que promocionan. Las conexiones superiores a 20 megas, sin embargos, si que se cumple mejor lo prometido, pues se ejecutan a través de la fibra óptica.

La velocidad de subida sigue siendo insuficiente en la mayoría de los casos, incumpliendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que indica que es necesario al menos un mega de subida para disfrutar de las posibilidades que ofrece la Red, un parámetro que en España es de media de 304 Kbps.

Por regiones, Madrid y Cataluña son las comunidades que más diversidades de ofertas de servicio ADSL tienen, mientras que Galicia y País Vasco destacan por tener velocidades superiores a la media nacional gracias a los operadores locales de cable R y Euskaltel. Por el contrario, Islas Canarias, Baleares, Asturias y Extremadura son las más lentas.