Hoy se ha celebrado en Madrid la primera edición del Packlink MarketPlaces Day, un evento enfocado al comercio electrónico dentro de nuestro país, que por fin parece estar despegando con fuerza en 2017.
No en vano, se estima que las ventas online crecerán este año un 17% con respecto al anterior ejercicio, un porcentaje por encima de la media europea, según las estimaciones de Packlink.
El problema para muchas empresas, especialmente aquellas que tienen perfil de pyme o startup, no pueden enfrentarse a grandes compañías internacionales a la hora de comercializar sus productos a través de Internet. Hay mucho talento y muchas ganas de hacer las cosas bien pero, en la mayoría de ocasiones, la logística puede llegar a suponer verdaderos quebraderos de cabeza para estas organizaciones. En primer lugar por los costes de los envíos y las devoluciones; en segundo porque no tienen la suficiente capacidad para llegar a mercados internacionales con los que aumentar el volumen de negocio y, como consecuencia de ello, poder reducir dichos costes en el envío de su mercancía. El pez que se muerde la cola.
Es ahí donde entran en juego las MarketPlaces, lugares donde cualquier empresa puede poner a la venta sus productos sin necesidad de contar con una tienda online propia. Durante esta jornada se han abordado estos casos para que los asistentes (en torno a 60 personas), que han podido conocer de primera mano las claves para desarrollar sus negocios a través de lugares como Amazon, que favorece no solamente el posicionamiento de los productos y la apertura internacional, sino también la contratación de mejores condiciones a nivel de logística.
Aquí, el papel de la plataforma Packlink PRO es el de facilitar el envío de los productos que se comercializan mediante un sistema capaz de aglutinar en el mismo repositorio todos los pedidos de forma independiente a las operadoras de transporte que se estén utilizando en cada caso. Además, hay que tener en cuenta la integración de este servicio con la propia Amazon, uno de los pilares que le ha permitido a Packlink expandirse a mercados tan competitivos como el alemán, el francés y el italiano. En la actualidad ofrece más de 300 servicios de transporte y tecnología cloud de envío para pymes.
Además de conocer de primera mano el funcionamiento de las herramientas de Packlink PRO, el MarketPlaces Day, ha servido para mostrar casos de éxito de jóvenes empresas como La Tienda de Valentina, Electrocosto y Euromalta.es. Asimismo, firmas como California Motorcycles, Cervezanía, Mercado Actual, Observatorio eCommerce y la propia Packlink han debatido acerca de si realmente merece la pena vender en un Marketplace como Amazon. Esta mesa redonda ha sido moderada por Alberto Iglesias, redactor y columnista del suplemento Innovadores de El Mundo.
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